La unión del fútbol americano en Zaragoza

Los Hurricanes y los Hornets se fusionan y competirán de forma conjunta desde este curso, con el reto de devolver a la capital a la élite nacional.

Hurricanes y Hornets, en un derbi regional de la Liga Norte del pasado curso.
Hurricanes y Hornets, en un derbi regional de la Liga Norte del pasado curso.
Rubén Losada/Fotografiarte

El fútbol en Aragón también tiene sabor americano. Una pasión que elevaron a la élite los míticos Lions en los años 90. Balón ovalado que recogieron en el nuevo siglo en Zaragoza sus herederos: Hurricanes y Hornets. Dos clubes que, hasta ahora, han sido adversarios en el campo, pero que han decidido fotografiarse unidos con un objetivo “muy ambicioso”: “Volver a tener un gran equipo de fútbol americano en la máxima categoría”. Es la declaración de intenciones del nuevo Racing Club Zaragoza Hurricanes, en el que se confirma la fusión con su rival en la competición hasta este año, los Zaragoza Hornets.

Su puesta de largo oficial ante la afición zaragozana será este domingo 12 en el Parque Deportivo Ebro (13.00), en un partido lleno de sentimientos. Se celebra una nueva edición del memorial en recuerdo de Nacho Praderas y Adrián Santamaría, añorados jugadores que formaron parte de los Hurricanes poniendo con su presencia todo lo que más amaban, el fútbol americano. Un encuentro que tendrá de invitado a los Bufals de Poble Nou, Barcelona.

Durante quince años, los Lions mantuvieron a Aragón en lo más alto (llegaron a ser subcampeones de España en 2001), hasta su desaparición en 2003. Su esencia la recogieron los Hurricanes, que tomaron cuerpo en 2005. Un equipo que destiló su mejor aroma deportivo hasta alcanzar la división de plata nacional, pero que también vio cómo perdía unidades en su ‘roster’. Surgieron en 2007 los Hornets, otra apuesta por visibilizar el fútbol americano, concentrado en la capital. Dos proyectos que han peleado por separado por alcanzar la cima; un esfuerzo que, hasta ahora, no ha obtenido el premio deseado.

“Había llegado el momento de dejar a un lado las rencillas, de mirarnos al ombligo, y de trabajar juntos en un ilusionante proyecto que nos permita ascender a una categoría superior. La unión hace la fuerza”, afirma Juan Genzor, veterano amante del ‘football’ y actual presidente de la nueva estructura del Racing Club ZGZ Hurricanes.

Una declaración de intenciones que corrobora Fernando Lasaosa, presidente de Hornets y nuevo secretario de la entidad: “Los dos queríamos conseguir lo mismo deportivamente, pero siempre nos quedábamos en la orilla. Ahora trabajamos como un solo grupo; sentar unas bases sólidas con un equipo sénior, otro júnior, la apuesta por el femenino y el fomento de la cantera. Un proyecto integral que cubra todos los niveles”.

Hurricanes y Hornets se sentaron a hablar en julio; la lectura era la misma, pero había peros en la puesta en común. Pasado el verano se retomaron los contactos, y en septiembre el matrimonio sí cuajó. “Es un mismo proyecto pero sobre dos identidades diferentes. El fútbol americano sale reforzado, tenemos sinergias y entre todos tenemos que ayudarnos para asegurar el futuro”, coinciden en valorar Genzor y Lasaosa.

Lo pactado implica la formación de una directiva formada por tres miembros de cada una de las entidades originales. El equipo sénior masculino se denominará Hurricanes y competirá luciendo el color negro en la primera equipación y el amarillo en la segunda. “La plantilla está formada por unos 45 jugadores, gente joven y veterana, que ya no estaba en activo pero que ha regresado y puede aportar un plus que nos sirva de empuje”, detalla Lasaosa. Al frente del banquillo estarán Isaac Buján y James Rogers. El nuevo proyecto mantiene una escuadra femenina con el nombre de Hornets, y se apostará por alimentar la base, dando a conocer el fútbol americano en colegios.

El nuevo primer equipo continuará en la Liga Norte, donde venían jugando las dos escuadras y en la que los Hurricanes se proclamaron campeones invictos en la última campaña. Una división de plata desde donde aspiran a la gloria. “El reto de la élite es muy bonito y entre todos queremos hacerlo realidad”, concluyen Genzor y Lasaosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión