Esplús da el salto al nacional

El circuito altoaragonés se estrena como prueba del campeonato de España.

Esplús da el salto al nacional.
Esplús da el salto al nacional
Motoresplus

Esplús se prepara para acoger lo que se prevé como una gran fiesta del deporte de motor durante todo el fin de semana –desde mañana con los primeros entrenamientos al desenlace el domingo–. Los motores de coches, monoplazas y buggies resonarán por toda la localidad y el ambiente festivo se empieza a hacer patente ya desde estos días previos, pues por primera vez, su circuito acoge una prueba del campeonato de España de autocross.

Todo un orgullo para un espacio que se estrenó en 2013 en esta localidad de 620 habitantes, y que ya ha formado parte en varias ocasiones del calendario del campeonato de Aragón. "Para dar este salto hemos adaptado el circuito con todas las medidas de seguridad necesarias", comenta la alcaldesa de la localidad, Tania Solans.

Además, Esplús cerrará la temporada nacional, y decidirá los podios finales en cuatro de las seis categorías participantes, ya que todas ellas llegan hasta esta última parada en territorio aragonés sin haber decidido su ganador en las citas previas y cuentan con hasta tres o cuatro candidatos para subir a lo más alto del cajón el próximo domingo, cuando finalice la cita en torno a las 12.45, y se entreguen los trofeos.

En total, serán 70 los equipos que se apostarán en la línea de salida, llegados de diferentes puntos de España, como Andalucía Cataluña y el País Vasco. Además de haberse inscrito dos conjuntos internacionales, procedentes de Italia y Francia. De hecho, la gran afluencia ha motivado que el circuito haya aumentado para esta ocasión la zona de boxes para poder darles espacio.

Además de los propios equipos, la disputa de la prueba esto supondrá la llegada de entre 1.200 y 1.500 visitantes a la localidad, entre corredores y acompañantes. "En los fines de semana previos se han realizado los entrenamientos oficiales y la verdad es que ya se ha notado mucho movimiento y un gran ambiente", explicó la alcaldesa de Esplús, Tania Solans, durante la presentación de la prueba, que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial de Huesca.

"Son carreras muy cortas pero muy intensas, en las que participan hasta 15 coches a la vez, lo que les da mucha espectacularidad", explicó en el mismo acto Joaquín Fontan, presidente de Motoresplús, que se encarga de la organización y gestión del circuito. Desde la agrupación esperan poder consolidarse dentro del calendario nacional en los próximos años.

Como novedad respecto a competiciones anteriores, especialmente las que integraban el campeonato de Aragón, en esta ocasión se incluyen más categorías. "Además de elevarse el nivel, por la calidad de los pilotos y la mecánica", puntualiza Fontan. Tomarán la salida las modalidades División I, División II, División III y Car Cross. También los más jóvenes tendrán su oportunidad con la categoría Junior Car Cross. "Se trata de los mismos automóviles que en Car Cross, pero rebajados de potencia y conducidos por jóvenes de 13 a 17 años, que suponen el futuro de este deporte a nivel nacional", destaca el organizador de la cita al repasar el programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión