Jaca y Sabiñánigo dominan en Barbastro

Los hermanos jaqueses Alberto y Víctor Puyuelo y la serrablesa María José Pueyo se aúpan como los vencedores en la XXV edición de la Ruta Vino Somontano.

Decenas de atletas participaron en la prueba de Barbastro.
Decenas de atletas participaron en la prueba de Barbastro.
José Luis Pano

Algo más de medio millar de atletas tomaron la salida ayer en Barbastro en la XXV edición de la clásica Ruta Vino Somontano y que quiso celebrar sus bodas de plata con un invitado muy especial, el primer atleta español en ganar una medalla en unas Olimpiadas, José Manuel Abascal.

El veterano mediofondista optó por la distancia corta y participó en la carrera de 5 kilómetros que transcurrió de forma paralela, al igual que el 10 K, a la prueba reina de ayer, el Medio Maratón que con salida y meta en Barbastro llegó hasta las poblaciones de Castillazuelo y Pozán de Vero.

La prueba fue una exhibición de fuerza de los corredores de la Jacetania y Alto Gállego, los hermanos Puyuelo (Oroel de Jaca) y la serrablesa María José Pueyo (Independiente), que se impusieron con facilidad a los rivales.

Los internacionales Alberto y Víctor Puyuelo marcaron la diferencia desde los primeros kilómetros de la prueba y llegaban en solitario a la localidad de Castillazuelo. Consiguieron abrir una brecha con sus rivales de más de tres minutos lo que les valió para entrar en solitario en Barbastro. En la ciudad del Vero, el mayor de los hermanos, Alberto, puso una marcha más y consiguió unos metros de distancia con Víctor, llegando solo a meta con un crono de 1.10.34. Su hermanos llegaría 8 segundos después. El tercer clasificado fue Eduardo Menacho, del Simply Scorpio, con 1.12.34; el cuarto, Xavi Tomasa, del C.D. Vallivana, con 1.13.27; y el quinto y primer local, Carlos Fernández, con 1.16.03.

En féminas, María José Pueyo volvió a ganar en el Ruta Vino Somontano en su segunda participación en esta prueba. La de Sabiñánigo obtuvo un crono de 1.28, sin apretar mucho, como aseguró, ya que está preparando el maratón de Valencia.

La medalla de plata se la llevó la leridana RosaMari Carulla Argiles, del Logisport La Guineu, con 1.29.19; tercera fue la montisonense del Hinaco Raquel Marques con 1.30.03; y la cuarta y quinta las zaragozanas Ana Laura Buero (1.31.37) y Susana Tamargo (1.36.20).

En el 10 k, los tres primeros clasificados fueron Marc Castán del Oroel Jaca con un crono de 34.55; Alberto López, Silban 360, con 36.58; y Omar Sancho, del Base Moracho Sport Monzón con 37.29.

Una de las protagonistas de la jornada la leridana Mireia Sosa, que recibió un homenaje al igual que el montisonense Javier Yerno por haber ganado la primera edición del Medio Maratón, fue la vencedora en 10 k con un crono de 39.49, repitiendo victoria en Barbastro en esta modalidad. La montisonense Mónica Saludas, del Hinaco, fue segunda con 42.39, y la estadillana Carmen Sahún de Montañeros Aragón Barbastro fue tercera con 47.15.

Y en 5 K, los tres más rápidos fueron Javier Cabestre del Hinaco Monzón (16.50) y los barbastrenses Javier Tirapu (17.19) y Juan Plana (18.16). Juan fue la liebre de José Manuel Abascal que corrió esta prueba "porque no había menos", bromeaba.

Las tres primeras mujeres fueron Stroia Alina, del Base Moracho de Monzón, con 21.54, Virginia Sanromán, independiente, con 22.16, y Andrea Barranco, de El Reto de Correr de Monzón, con 22.25.

El homenajeado José Manuel Abascal destacaba la "fiesta del deporte tan fantástica que se ha montado. Además han permitido que los que no podemos hacer una prueba tan exigente como el 21, podamos participar en el 5 o 10 que es un aliciente muy bueno para que otras personas se puedan apuntar". José Manuel consiguió bajar su marca de 23 a 21 minutos.

El sábado por la tarde se disputó la XIV Milla Urbana que reunió a 200 corredores. La victoria fue para Juan Plana del Club Atletismo Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión