La Liga aprueba un techo de gasto para el Real Zaragoza de 5,6 millones de euros

El equipo aragonés se sitúa en la zona media-baja de la tabla de Segunda.

Los jugadores del Real Zaragoza durante el entrenamiento de este martes.
Los jugadores del Real Zaragoza durante el entrenamiento de este martes.
Guillermo Mestre

Como ya sucediera la temporada pasada, el techo de gasto aprobado por la Liga de Fútbol Profesional para el Real Zaragoza lo sitúa en la zona media-baja de la tabla de Segunda, bastante lejos de los puestos de cabeza, tanto si se atiende en este sentido a una enumeración ordinal de los equipos que conforman la categoría de plata del fútbol profesional español como si se pone el foco en las masas salariales permitidas a cada entidad.

Si en el ejercicio anterior la Liga autorizó para el Real Zaragoza una masa salarial de 5,1 millones de euros, en esta ocasión sube ligeramente el listón, para ubicarse en 5,6.

En la fórmula del éxito deportivo, no todo se resume en las cifras del techo de gasto o de presupuesto; pero a nadie escapa que, por lo general, las partidas presupuestarias mayores o menores condicionan la suerte deportiva final.

En esta ocasión, es el el Barcelona B el equipo que ha contado con mayores recursos económicos para la construcción de la plantilla: 18,008 millones de euros, destacado importe que tiene su origen en el presupuesto general del Fútbol Club Barcelona (507,2 millones).

Por detrás de este conjunto filial se encuentra el Granada Club de Fútbol, que ha podido destinar a su plantilla la respetable cifra de 17,8 millones. Recién descendido de Primera División, la escuadra andaluza cuenta con el fondo especial de la ‘ayuda al descenso’.

Algo similar puede predicarse de Osasuna, que tiene fijado un techo de gasto de 13,2 millones de euros, y del Sporting de Gijón, que alcanza un gasto máximo en sus futbolistas de 11, 7 millones de euros.

Debido a que el Barcelona B no puede subir a Primera, si se atiende al techo de gasto resulta que Granda, Osasuna y Sporting aparecen como los principales candidatos al ascenso directo.

En el otro lado de la horquilla, los clubes más modestos son Nástic de Tarragona, Numancia, Reus y Lorca. Este último ni siquiera alcanza los 4 millones de euros de presupuesto.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), que preside el abogado oscense Javier Tebas, dio a conocer en la tarde de ayer estas cifras, según han quedado aprobadas los en la comisión de control económico de dicho organismo.

Este límite incluye el gasto en el primer equipo, referido a jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible, según se define en el Art.38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos), y el gasto en filiales, cantera, y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Art.38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos), explica LaLiga.

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son, según LaLiga: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

En Primera División, por primera vez desde que existe la venta centralizada de los derechos audiovisuales, el club que preside Josep Maria Bartomeu dispone de un techo mayor en este apartado que su eterno rival, 507 millones de euros frente a los 499 millones en que queda establecido el del Real Madrid, de acuerdo con los datos difundidos por LaLiga. Una diferencia de ocho millones que responde fundamentalmente al negocio realizado por la entidad azulgrana con la venta del brasileño Neymar al PSG, por la que percibió los 222 millones de euros que estipulaba su cláusula de rescisión, más del doble de lo que en su día abonó para hacerse con los servicios del delantero paulista, a lo que se suma el ahorro derivado de su salario (unos 30 millones de euros anuales).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión