Tercera ruta por el firmamento del valle de Tena

Casi 800 corredores han tomado parte en las tres pruebas disputadas en Panticosa a lo largo del fin de semana.

Un grupo de participantes durante la disputa del tercer Trail Valle de Tena.
Un grupo de participantes durante la disputa del tercer Trail Valle de Tena.
Trail Valle de Tena

No defraudó una vez más el Trail Valle de Tena, que ha completado un fin de semana pleno de deporte vertical con Panticosa como centro de operaciones principal para las tres carreras de las que constaba la prueba altoaragonesa. Casi 800 corredores han ascendido a los cielos tensinos para, en algunos casos, buscar la victoria final. La mayoría, en cambio, han competido contra sí mismos en un trayecto exigente engalanado por unos espectaculares parajes que de nuevo han tenido al majestuoso Garmo Negro (3.064 metros) como su punto más alto.

Tanto los participantes como sus acompañantes se han apoderado del valle de Tena, que ha respirado ‘trail running’ por sus cuatro costados. Esta prueba ha consolidado su sello en el panorama nacional ya que no hay otra competición en España que circule a tanta altitud.

El Club Bal de Tena, los Ayuntamientos de Panticosa y Sallent de Gállego y la Asociación Turística Valle de Tena han repetido el éxito organizativo de un trail que bebe de los conocimientos de dos expertos en la materia como son Óscar Pérez y Jesús Sánchez ‘Samu’. Los propios corredores son quienes se han encargado de calibrar el nivel organizativo, destacándolo como también han destacado la belleza del recorrido, el balizado, la dificultad técnica y la calidad humana de los más de 150 voluntarios.

El arco de salida se fijó en Panticosa para la convocatoria de las tres carreras del trail: 8K, 4K y 2K. La 8K, en su trazado original con 77 kilómetros de recorrido y 6800 metros de desnivel positivo, era la prueba reina que junto a la 4K de 43 kilómetros y 3600 metros y la novedad este año, la 2K de 20 kilómetros y 1.250 metros a superar han configurado un gran elenco de posibilidades. Por la previsión meteorológica y para garantizar la seguridad, los organizadores tuvieron que eliminar un tramo de 7 kilómetros de la 8K.

Sergio Gimeno, de Morata de Jalón y del Equipo Militar de Esquí, fue el primero en cruzar el sábado la meta de la 8K después de fijar un crono de 11 horas, 40 minutos y 19 segundos. Se coronó como vencedor absoluto en Panticosa y también como campeón de Aragón en su categoría. En chicas la mejor fue Arantzazu Larrañaga (16 horas, 7 minutos y dos segundos). Alfredo Gil y Mart Riba vencieron en la prueba de 4K y Joseba Díaz y Maider Fraile en la 2K.

Más de 130 dorsales lucían a las 5 de la madrugada del sábado en Panticosa para dar inicio a la cita reina, a la 8K. Nueve eran mujeres, de las que cinco lograron concluir el circuito que atravesó los collados de Catieras, Brazato, el majestuoso Garmo Negro y los collados de Tebarray y Musales. Después del avituallamiento en Sallent tocaba dar la vuelta a la Peña Foratata para, en las proximidades de la estación de Formigal, afrontar la última subida hacia Sierra Plana y desde ahí encarar el camino de bajada para llegar a la meta de Panticosa, donde los familiares y amigos recibieron a los suyos entre aplausos.

En la cuarta edición será Sallent el eje neurálgico del trail.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión