Subcampeones de Europa a los 40

Los aragoneses Dionisio María, Sergio Chang, Jorge Blasco y Miguel Ángel Colás regresan de Tilburg (Holanda) con la medalla de plata en el campeonato máster +40.

Hay deportes que no tienen edad. Como el hockey hierba. Llegados (y superados) los 40, todavía se agarra el stick con la misma ambición que en la juventud. Aunque ya no se corre por el tapiz verde como antaño, la técnica permanece intacta. Alcanzada esta cifra redonda, Dionisio María, Sergio Chang, Jorge Blasco y Miguel Ángel Colás se resisten a dejar aparcado a su ‘compañero’ el stick, que tantas alegrías les ha aportado. La última y más gloriosa, en el Campeonato de Europa +40 celebrado en Tilburg (Holanda) y culminado el sábado con una medalla de plata que sabe a oro. Los cuatro aragoneses celebraron el éxito junto con el resto de componentes de la selección española, que firmó un torneo "fantástico". El duelo decisivo fue ante Holanda, defensora de la corona. En un encuentro igualado, la falta de acierto ante las porterías condenó a definir el título tras el 0-0 en la muerte súbita. Y ahí, el combinado anfitrión no falló.

"Era la primera vez en la historia que el equipo alcanzaba la final continental. Aunque merecimos ganar, el segundo puesto nos deja contentos", valora Jorge Blasco, nombre propio del hockey hierba aragonés. A sus 42 años, el zaragozano siente el ‘gusanillo’ del debutante cada vez que se viste de corto para competir. Como antaño, cuando se adueñaba del centro del campo en el Honigvogel Zaragoza –equipo que desde hace casi cuatro décadas da vida a esta disciplina en la capital aragonesa–, o en la liga francesa, donde demostró su clase. Le siguen en ímpetu el defensa Miguel Ángel Colás, otra pieza en la historia del ‘Honig’, como el medio Dionisio María –internacional en las categorías base y sub 21– y el delantero Sergio Chang, especialista en ejecutar a gol los penalti-córner y que ha cerrado el campeonato con cinco dianas.

"El deporte máster o veteranos va al alza. Hay competiciones internacionales en todas las categorías, y España no falla. El ambiente que se vive en el torneo es fantástico, y tienes la oportunidad de compartir experiencias y jugar con deportistas que han marcado época en el hockey", explica Blasco. Jesús Carazo, que fuera entrenador del Honigvogel cuando militaba en la división de plata nacional y el club zaragozano peleó por el ascenso a la élite, conoce bien a los protagonistas. Así que no dudó en confiar en ellos cuando se realizó la selección de 18 jugadores que daban cuerpo al equipo para el Europeo +40.

"Durante la temporada jugamos en los equipos de las categorías más pequeñas, en el Honigvogel de Segunda División. Además, se van haciendo una serie de concentraciones en Madrid, Valencia, Bilbao... Allí entrenas y el seleccionador es el que termina de elegir las personas que conforman el conjunto", explica Blasco, quien junto con sus compañeros disputó hace dos años el Europeo en Londres, donde finalizaron en sexta posición. Así que este año en Tilburg, los aragoneses querían "hacer historia".

España bordó la fase de grupos: ganó a Irlanda (4-2), Italia (7-1) e Inglaterra (2-1). En cuartos de final goleó a Francia (7-1), para encontrarse en semifinales con Alemania, a la que apartó del camino del oro en un partido muy emocionante, con papel destacado de Chang y pase a la final en la tanda de penaltis o ‘shoot outs’. "España nunca había ganado un Europeo como veteranos. Y deseábamos la medalla de oro. Teníamos un equipazo, capaz de hacer algo grande e importante, pero Holanda nos arrebató la corona", apunta Blasco. Una plata que viene acompañada de otro premio supremo. El billete para el Mundial de 2018 en Tarrasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión