El Europeo abre sus puertas

La palista del Caiac Baix Cinca Carmen Costa participará en la cita sub 23 que tendrá lugar en Hohenlimburg (Alemania) del 16 al 20 de agosto.

Costa trata de sortear una puerta en la Copa Catalana de slalom de Ponts.
El Europeo abre sus puertas
Antonio Sorribes

Se lo ha ganado. Un brillante sexto puesto en categoría sénior en el Nacional de slalom celebrado a principios de mes en Sabero (León) significó el billete –el último que quedaba en juego– al Europeo sub 23 para Carmen Costa. Tras casi un año sin competir por motivos médicos, esta clasificación subrayó la capacidad de superación de la palista de Fraga. "Fue muy emocionante. Llevaba mucho tiempo preparando este campeonato y salió bien. Desde que estaba en categoría júnior, me he ido quedando a las puertas de la selección y, ahora, por fin lo he conseguido", cuenta con orgullo. Será su primera internacionalidad con el equipo nacional, en el que por fin ha conseguido hacerse un hueco.

La pupila de Pere Guerrero debutará mañana con un claro objetivo en mente. "Sé que habrá un nivel alto, pero quiero pasar a las semifinales de slalom y, una vez allí, luchar por la final", asegura con determinación. Pasito a pasito, sin hacer mucho ruido, para poder encaramarse, con suerte, a lo más alto. Una estrategia encaminada a prolongar su estancia en Hohenlimburg (Alemania), sede de la competición, donde lleva entrenando desde el pasado día 11.

Costa piensa que la concentración desempeñará un papel fundamental en la consecución de estas metas. "La clave puede estar en permanecer tranquila y pensar sólo en el circuito, sin que otros factores externos se entrometan", opina. Cabeza fría, corazón caliente. La deportista del Caiac Baix Cinca luchará por meterse en las dos últimas rondas del certamen, que se disputarán el sábado. Aspirará a bajar por el canal de aguas bravas de la localidad germana como si estuviera recorriendo algo tan conocido como las líneas de la palma de su mano.

Su idilio con el piragüismo comenzó a los 10 años, cuando una simple probatina de una niña deseosa de vivir nuevas experiencias desembocó en una actividad que se toma con la máxima seriedad –su progresión ha sido constante y en 2013 se proclamó campeona de España júnior-. A pesar de estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Inefc (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) de Lérida, Costa no tiene problemas en desplazarse todos los fines de semana del curso académico a La Seo de Urgel, población que linda casi con Andorra, para entrenar en el Parque Olímpico del Segre. Un viaje que demuestra su compromiso y su afán por mejorar. El canal artificial que albergan estas instalaciones fue utilizado para la competición de aguas bravas en Barcelona 92.

Es precisamente en este lugar donde también entrena la piragüista Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río 2016 y espejo en el que Costa se mira. "Es un referente para mí, tiene una técnica increíble y compite muy bien", explica con ilusión. La fragatina es consciente del largo trecho que le separa de la laureada deportista, pero desvela su particular plan para ir asciendo, con esfuerzo pero también con el favor de la suerte y las lesiones, hasta el privilegiado lugar que la vasca ocupa en el panteón de este deporte. "Me voy marcando objetivos. El del próximo año será entrar en el equipo. Y al siguiente, otra vez. Pero cada vez hay más nivel en España", comenta. La piragüista del Caiac Baix Cinca aspira a convertirse en una de las caras más reconocidas de esta disciplina a nivel nacional.

Carmen Costa tratará de beneficiarse de no portar sobre su cabeza la vitola de favorita para acometer el asalto a los puestos de cabeza. Llega la hora de esta palista de 21 años, que buscará continuar con su sueño midiéndose con las mejores deportistas del Viejo Continente. Sin presión, pero con mucha ambición: así afrontará su participación en una cita que le servirá para continuar con su proceso de aprendizaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión