Apuntando al Europeo

La jugadora aragonesa de origen portugués Danila So Delgado participará en la cita continental sub 17 que comenzará el día 10 en Eslovaquia.

Danila sostiene una pelota en su mano derecha.
Danila sostiene una pelota en su mano derecha.
BM COLORES

Me emocioné mucho; es un sueño cumplido. Es algo que llevo queriendo conseguir desde que empecé a jugar a balonmano". Con estas palabras, Danila So Delgado describe las sensaciones que experimentó cuando se enteró de su convocatoria para el Europeo juvenil. Su nombre aparecía en la lista de 16 jugadoras que el seleccionador, Alfredo Rodríguez, dio a conocer el pasado mes de junio y que representarán a España en la cita continental. Es la primera vez que la extremo izquierda del Balonmano Colores, club en el que milita desde los 9 años, es citada por el combinado nacional. Una circunstancia que ha sido posible gracias a la consecución de la nacionalidad el año pasado: aunque la joven reside en Zaragoza desde su más tierna infancia, nació en Lisboa y desciende de Guinea-Bisáu.

La gran temporada que ha realizado con el cuadro zaragozano, que apuesta desde 2007 por el balonmano como actividad integradora para niños y niñas de diferentes culturas, ha sido su trampolín a este éxito. La jugadora aragonesa se ha proclamado campeona de liga con el BM Colores en una temporada en la que ha anotado un importante número de goles. "Aunque la verdad es que no llevo la cuenta", afirma, con humildad. A pesar de que es consciente del interés de otros clubes más potentes en su fichaje, Danila tiene previsto continuar la próxima temporada en la entidad para continuar con la gran proyección que se le supone. Para ella, el balonmano, además de ser su deporte favorito, la ayuda a "liberar estrés y conocer gente nueva". La pupila de Juan Luis López e Isabel Villarroya, sus entrenadores esta última temporada, dedica seis horas semanales a su gran pasión: a las cinco que pasa entrenando se le suma otra en el gimnasio con el objetivo de endurecer su musculatura para un deporte de tanto contacto como el balonmano.

La extremo izquierda, que cumplirá 16 años en septiembre –mes en el que empezará a cursar 1º de Bachillerato en el IES Pedro de Luna–, cita su "buen salto, esfuerzo y fortaleza en defensa" como cualidades que pueden ayudar a la selección en la competición, que comenzará el domingo 10 en Eslovaquia. Precisamente, el debut de las ‘Guerreras’ juveniles será ante las anfitrionas. "Creo que será el partido más difícil de todos, aunque todos los equipos que acuden al Europeo están bien preparados. Pero pienso que con esfuerzo, y haciendo lo que sabemos hacer, podemos vencerlas", opina la deportista. Serbia y Noruega acabarán de conformar el Grupo D, en el que ha quedado encuadrado el combinado nacional.

Para llegar en un estado de forma óptimo al torneo, las jugadoras de Alfredo Rodríguez entraron el día 2 en la última fase de una preparación que las mide hoy y mañana a Portugal. Danila y sus compañeras pondrán rumbo al país eslovaco el día 8. La jugadora del BM Colores quiere quedar "lo mejor posible" en el Europeo, pero también considera la competición como una oportunidad inmejorable para pulir su juego: "Me gustaría mejorar como extremo y aprender cómo moverme en posiciones a las que no estoy acostumbrada", explica.

En cualquier caso, y sin bajar el pistón, Danila deberá centrarse en disfrutar de un premio que se ha ganado por méritos propios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión