David Antón: "La computadora ya es el mejor entrenador"

David Antón Guijarro (Murcia, 1995) es una de las grandes esperanzas del ajedrez español y mundial. Recientemente estuvo en el torneo de Alcubierre.

El joven David Antón, antes de comenzar la partida.
El joven David Antón, antes de comenzar la partida.
Heraldo

Ya hace más de una década que la localidad monegrina de Alcubierre se hizo un nombre en el mundo del ajedrez. En esta ocasión, David Antón, jovencísimo Gran Maestro Internacional, ha abrillantado la cita con su presencia.

Por este torneo ya han pasado los mejores jugadores de las últimas décadas en el ajedrez mundial. Nombres como Kárpov, Spassky, Topálov y el español Vallejo dicen bien a las claras la entidad de este torneo.

Estamos ante el nuevo Kárpov del ajedrez mundial…

Kárpov lo que se dice Kárpov… Kárpov fue un jugador extraordinario. Mi meta es ser de los mejores del mundo.

Esa afirmación se sostiene sobre datos irrebatibles. Gran Maestro Internacional desde 2013, el título de subcampeón de Europa absoluto en 2014 le instaló en la cima. ¡Un subcampeón de 19 años!

Fue en Ereván (Armenia) y significó un gran paso adelante en mi carrera. Antes, en 2013, ya había sido segundo en el Campeonato Mundial sub 18 en Al Ain (Emiratos Árabes).

Quizás habría que rebobinar mucho más atrás. Con solo 14 años ya tenía el título de Maestro Fide…

Y a los 16 años, el de Maestro Internacional. Y con 17, el de Gran Maestro.

Lo dice todo en voz baja, sin sacar pecho… Con esa cara de niño bueno, estamos ante un competidor extraordinario.

Muchas gracias. Creo en el trabajo, en la mejora continua. También he sido ocho veces campeón de España en todas las categorías.

Sin embargo, las voces autorizadas del ajedrez subrayan un hito como trascendental en su itinerario: su deslumbrante actuación en el torneo de Gibraltar a principios de 2017.

Me cuesta mucho hablar de mí mismo…

Ya me he dado cuenta… Pero ahí quedó su actuación.

Gibraltar 2017 probablemente significó la mejor actuación de la historia de un español en un torneo de súper elite. Derroté al excampeón Topálov y al exsubcampeón Gelfand, e hice tablas con Nakamura, quinto del mundo, y Vachier-Lagrave, séptimo.

Trasladando estos datos a la clasificación del tenis (ATP), estaríamos señalando un salto estratosférico en la clasificación mundial.

Sí, la clasificación ATP se hizo tomando como referencia la puntuación ELO, que es la que valora a los jugadores en el ajedrez. Todos los registros del torneo de Gibraltar definen un gran resultado ante jugadores mucho mejor clasificados. Solo un ejemplo: hice una actuación mejor que la que se le suponía al campeón del mundo, Magnus Carlsen.

¿La escalada dónde continuará?

He fichado por un equipo de la Liga turca. También me estoy preparando a conciencia para la Copa del Mundo de Tiflis (Georgia).

Ha hablado de prepararse a conciencia. Aseguran que entrena sin parar 10 horas al día.

Entreno muchas horas al día, pero no sin parar: paro a ver algún partido de la NBA, que me encanta.

Los partidos de la NBA son durante la madrugada española…

Sí, sí, es que entreno por la tarde y por la noche.

Como Menotti con Maradona: fiesta por la mañana...

Lo hago para habituarme al horario de las grandes competiciones. Las partidas suelen comenzar a las dos o a las tres de la tarde y tenemos que adecuar el organismo al horario de la partida para rendir a tope. Nosotros también comenzamos a entrenar en el ordenador por la tarde.

O sea, entrena con un ordenador…

Claro. La computadora ya es el mejor entrenador. Tiene que haber dirección humana, pero la máquina es muy buena. Carlsen también entrena así.

Entiendo...

Allí pasamos horas y horas delante del ordenador. Paramos solo a cenar y a ver algún partido de la NBA, como le decía.

¿Es cierto que el ordenador se llama Don Stephen, como Curry? Aseguran que es una bestia de 44 procesadores.

Curry es buenísimo, pero yo no soy de los Warriors, sino de Oklahoma. Y sí, los ordenadores tienen una memoria enorme.

Y todo esto lo ha disfrutado la gente de Alcubierre.

Han disfrutado ellos y he disfrutado yo. Me parece fantástico que una localidad de 400 habitantes sea capaz de organizar un festival así. Es muy bueno para el ajedrez todo el esfuerzo de gente como Álvaro Amador, su alcalde. Mi experiencia en Aragón ha sido maravillosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión