La receta de Rubi

La posesión de la pelota, el trabajo colectivo en la presión y la defensa, los conceptos más repetidos en Benasque.

Joan Francesc Ferrer 'Rubi' realiza indicaciones a sus jugadores durante el entrenamiento matinal de ayer en Benasque .
Joan Francesc Ferrer 'Rubi' realiza indicaciones a sus jugadores durante el entrenamiento matinal de ayer en Benasque .
Rafael Gobantes

"¡Bien! Ha tardado en salir pero hay calidad". Prácticamente concluía la segunda sesión del día en Benasque cuando el nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, premiaba con tales palabras a sus jugadores mientras estos se esforzaban en el enésimo ejercicio de posesión. En efecto, como se esperaba por la idea de fútbol que ha marcado su camino en los banquillos, el manejo de la pelota es la piedra Rosetta desde la que descifrar el resto de elementos que configuran el armazón de un equipo. En la concentración estival de Benasque todo gira alrededor de la pelota de cuero, de su posesión, que no es el único concepto repetido por el preparador barcelonés en sus primeras sesiones en el Pirineo. El trabajo colectivo en la presión y algunos movimientos específicos de la línea defensiva están siendo también tratados con esmero por el cuerpo técnico que dirige Rubi.

A las 9.30 se ponía en marcha ayer la segunda jornada de entrenamientos en Benasque, repitiendo a las 18.30 como va a ser la norma habitual hasta que la expedición de la SDHuesca circule hacia la capital provincial el próximo miércoles 2 de agosto. El martes fue algo menos exigente que el estreno del lunes, si bien ya saben los futbolistas que hoy tocará de nuevo elevar el listón del volumen de trabajo a desarrollar.

Entre "las tareas", como le gusta expresar a Rubi cada uno de los cometidos en las sesiones, los ejercicios con balón dominan claramente. Pero el Huesca está de lleno en el período de pretemporada y tanto por la duración del trabajo como por la combinación pelota-físico el poner a tono el motor para llegar en óptimas condiciones al comienzo de la liga es siempre otro de los grandes objetivos veraniegos. En Benasque es clave igualmente la compactación del grupo en el aspecto humano, sobre todo pensando en los nuevos efectivos que se han incorporado al cuadro altoaragonés.

El que todavía no conoce a quienes se han integrado ahora en el Huesca es el lateral izquierdo Rajko Brezancic. Unos problemas burocráticos impiden al serbio estar ya en España, aunque en el club confiaban en la tarde de ayer que entre hoy y mañana pueda estar en la villa ribagorzana.

Destacar también que el canterano Javito y el extremo Álex Gallar, con una uña dañada, no completaron ayer el entrenamiento vespertino. Hoy Benasque vivirá la tercera jornada de entrenamientos, en la que Rubi continuará aleccionando a los suyos para imponer en el Huesca su sello, ese que le condujo hasta el cuerpo técnico del FC Barcelona de la mano de Tito Vilanova.

Álvaro Vadillo, centrocampista azulgrana, ofreció sus impresiones acerca de lo que el nuevo técnico está introduciendo. "Hay muchos conceptos y una nueva idea de juego. Hay que plasmar esas ideas en el campo cuanto antes. Le gusta tener el balón. Al final cuando más defiendas con la pelota será mucho mejor", apuntó el de Puerto Real, que desveló cuáles son los propósitos establecidos en el vestuario para la campaña 2017/2018: "Tenemos claro cuál es nuestro objetivo pero también debemos ser conscientes de lo que hicimos la temporada pasada. Iremos partido a partido porque somos el Huesca y sabemos de dónde venimos, aunque con ambición e ilusión se puede a aspirar a algo más".

Javi Jiménez, salida a la vista

Por otra parte, el Huesca y Javi Jiménez –que no está en Benasque– se encuentran muy cerca de concretar la salida del portero riojano, con contrato hasta 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión