30 años de compromiso

El Sala 10 celebra sus bodas de perla plenamente asentado en la élite y con un proyecto continuista.

El Sala 10 se ha convertido en un referente del deporte aragonés.
30 años de compromiso
Heraldo

El 11 de julio de 1987 debería ser una fecha marcada en rojo en el calendario para todos los aficionados al fútbol sala en Aragón. Fue entonces cuando la disolución del Trinaranjus –equipo pionero en nuestra Comunidad– dio paso a un conjunto amateur más conocido como AD Sala 10. Su nacimiento vino promovido por un grupo de personas, tanto aficionados como jugadores, a las que les unía la pasión por un deporte –todavía– con poco seguimiento. Entre los ‘padres fundadores’ del club se hallan nombres como Julián Herrero (actual directivo), Miguel Ángel Sanjuan (primer presidente) o Manuel Bergua (primer entrenador). Para conmemorar este aniversario, el club realizará a lo largo de la temporada una serie de actos aún por definir, pero que sin duda situarán a la parroquia blanquiazul como elemento principal.

De esos inicios, José Ramón Moreno, presidente de la entidad desde 1991, piensa que "se mantiene la filosofía de club familiar". A pesar de tener que adaptarse a las circunstancias –el Sala 10 acumula diecisiete campañas en la máxima categoría, lo que implica un inevitable proceso de profesionalización-, "creo que hemos conservado esa esencia, esa naturalidad, esa cercanía con nuestros aficionados y exjugadores, a los que consideramos una familia", asegura Moreno.

Este largo camino no ha estado exento de dificultades. "Quizá el momento más duro hayan sido los dos descensos a Segunda División", opina su presidente, "aunque tuvimos la fortuna y el acierto de recuperar la categoría en tan solo un año en ambas ocasiones". El Sala 10 arrancará en septiembre, precisamente, su novena temporada consecutiva en la Primera División del fútbol sala español, y lo hará con un proyecto "de absoluta continuidad". Entre las escasas caras nuevas que se han incorporado al equipo, encontramos al pívot brasileño Thiago Cabeça y al ala castellonense de origen marroquí Anás El Ayyane. Además, un viejo conocido como Pablo Trasobares regresa al equipo tras haber jugado el último tercio de la temporada en el Colo-Colo FS de Segunda División B por motivos extradeportivos.

Tras un curso en el que el ‘play off’ se le ha escapado en las últimas jornadas, finalizando en duodécima posición el campeonato liguero, desde el club piensan que este año puede ser el de su reválida, el de su redención. Y, aunque no se marcan objetivos, el deseo es que la afición disfrute más "viendo partidos de las competiciones importantes, de las fases finales", comenta su máximo mandatario. Por su cabeza pasa la de la liga, pero sin desdeñar otras como la de la Copa del Rey o, por qué no, la de la Copa de España, competición que llevan cuatro años sin disputar.

El equipo dirigido por Santiago Herrero afrontará la temporada con uno de los tres presupuestos más bajos de la categoría. "Esperemos que lo peor haya pasado", dice el presidente del cuadro blanquiazul en referencia a las estrecheces económicas, que han sido una constante en el camino del Sala 10. Lo que no ha supuesto un impedimento para que la escuadra del pabellón Siglo XXI haya disputado varios ‘play off’ por el título de liga, dos desde su regreso a la élite (2011/2012 y 2012/2013).

Este año se volverá a repetir la historia del David aragonés que planta cara a los millonarios Goliath de la categoría: Inter Movistar, Pozo Murcia o FC Barcelona Lassa. Y esperemos que por muchos años más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión