Deportes
Suscríbete por 1€

"Basket Zaragoza ha sido fundamental en mi carrera"

Desde la concentración con la selección de Holanda, el último capitán del Tecnyconta hace balance de sus cinco intensas campañas en la capital aragonesa.

Henk Norel lanza a canasta durante un partido con la selección holandesa.
Henk Norel lanza a canasta durante un partido con la selección holandesa.
ACB

Aterrizó en Zaragoza hace cinco temporadas, la última semana del mes de julio de 2012. Entonces, un joven holandés de 24 años llamado Henk Norel se convertía en la segunda incorporación de un equipo al que tan buen rendimiento supo extraer el malogrado José Luis Abós. Pero, cinco campañas después, los caminos del pívot y el Basket Zaragoza se separan tras expirar el contrato que unía a ambas partes hasta el pasado 30 de junio. Después de un curso final para el olvido, el último capitán del conjunto zaragozano abandona la capital aragonesa agradecido al club, a la ciudad y a todos los aficionados.

"Estoy contento porque las dos partes hemos terminado muy bien nuestra relación. Acordamos separarnos como amigos y pienso que eso es lo más importante ante todo. La última temporada fue muy difícil, pero la decisión de irme fue de mutuo acuerdo", explica Norel, cuya aportación ha sido clave en los éxitos más recientes de su ya exequipo.

El gigantón holandés se estrenó por todo lo alto en la campaña 2012/2013, la de su debut, en la que registró 796 minutos y un total de 425 puntos. Su infalible acierto de cara al aro rival permitió al cuadro aragonés firmar una temporada inolvidable, en la que se codeó contra oponentes de mucha mayor entidad. Un histórico tercer puesto en Liga, su primer billete para jugar la Copa del Rey, la inolvidable semifinal de Liga ante el Valencia... "Basket Zaragoza ha sido fundamental en mi carrera. He vivido grandes momentos y no podría quedarme con uno solo. Es verdad que han pasado muchas cosas, algunas de ellas muy desagradables. Aunque el último curso fue complicado, pudimos salvar al equipo. He disfrutado mucho, he aprendido un montón y dejo un montón de amigos. Siempre voy a tener un magnífico recuerdo de la ciudad", explica con nostalgia el holandés, que también guarda con especial estima el cariño de la afición. "He tenido momentos en los que no he estado bien y nunca me han dejado de animar. Han confiado mucho en mí y no puedo decir nada malo sobre ellos".

Pero no todo han sido sonrisas fuera de la cancha. La pérdida de José Luis Abós en 2014 marcó deportiva, pero sobretodo personalmente, la estancia de Norel en Zaragoza. "Yo necesitaba dar un paso adelante después de mi etapa en el Joventut de Badalona. Tanto él como Willy Villar confiaron en mí como una pieza importante de su proyecto. Yo no me esperaba que todo saliera tan bien sobre la pista desde el comienzo. José Luis me hizo jugar mi mejor baloncesto. Desgraciadamente fue muy duro cómo terminó todo", lamenta Norel.

Números de récord

Sus últimas comparecencias le han permitido abandonar el Basket Zaragoza ocupando el número uno de varias estadísticas históricas del club: jugador con más minutos; partidos disputados; rebotes; tapones y valoración. Unos números a los que Norel resta importancia. "Siempre es algo bonito, pero ahora mismo no quiero pensar mucho en los récords. Estoy orgulloso de dejar esas cifras, pero son cosas que valoraré más una vez que concluya mi carrera", explica el pívot, antes de hacer un pequeño matiz. "Además, seguro que Sergi rompe pronto todos los récords. Yo lo ví cuando llegó con 16 años y ha tenido una progresión increíble. Pienso que es un acierto del club renovar a un jugador con una proyección tan grande", afirma el holandés elogiando la figura del joven base Sergi García, que será jugador del club aragonés hasta 2020.

El que todavía no sabe dónde estará el próximo curso es Norel, que actualmente se encuentra concentrado con la selección holandesa. "No me preocupo mucho, porque seguro que pasa algo. Ahora estoy trabajando con la selección y no pienso mucho en eso", advierte el pívot, que durante todo este mes de julio preparará la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, que disputará el próximo mes de agosto ante Austria y Albania.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión