Cartel de lujo para la Baja

Al Attiyah, ganador en 2016, y Nani Roma se apuntan a la 34ª edición turolense, que camina hacia el récord de inscritos

El Toyota de Nani Roma, en la pasada edición de la Baja Aragón.
El Toyota de Nani Roma, en la pasada edición de la Baja Aragón.
www.8media.es

Cartel de lujo para la 34ª Baja Aragón, que ya inicia su cuenta atrás y se centrará por quinto año consecutivo en Teruel. La prueba más longeva de raids de Europa volverá a contar con recorridos espectaculares por la provincia, que cambiarán con respecto a los de años anteriores para mantener el efecto sorpresa en los participantes. Y en la competición, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio, no faltarán los mejores pilotos internacionales, que tienen esta carrera como banco de pruebas para el objetivo más ambicioso de su calendario deportivo, el rally Dakar. Nani Roma, Nasser Al Attiyah, Mikko Hirvonen, Orlando Terranova, Xevi Pons, Isidre Esteve, Joan Barreda... La primera fase de la inscripción (a un precio más reducido) se cerró ayer, y la cifra llama al récord: 90 coches, 50 motos y quads y 8 camiones. Un total de 148 vehículos, número que aumentará hasta el 12 de julio, cuando se cierre el plazo. El año pasado se llegó hasta los 170. Los participantes completarán más de 800 kilómetros, de los cuales 600 serán cronometrados, y con un formato similar al de ediciones anteriores: una etapa prólogo el viernes, dos tramos el sábado y uno el domingo.

"El ritmo este año está siendo muy bueno y estamos un diez por ciento por encima del año pasado a estas fechas. El volumen de coches y motos es muy bueno, y este año la Baja promete volverá ser un éxito", señala la organización del certamen, Octagon Esedos, que está trabajando para tener a los primeros espadas de la disciplina corriendo en Teruel. "Al 90% estarán Nani, Al Attiyah, Hirvonen... Hay muy buena predisposición por parte de los principales pilotos dakarianos para estar presentes en el evento", añade.

En Teruel, Nani Roma puede aspirar a sacarse la espina de 2016. El de Folgarolas, que ostenta el mayor número de victorias en esta competición (9), se tuvo que despedir en la última jornada por una avería en su Toyota, con el que debutaba en Aragón, y perder las posibilidades de hacerse con el primer puesto. Un liderato que se llevó Nasser Al-Attiyah, que volvía al primer cajón del podio, como en 2008, cuando la ganó por primera vez. El piloto, primo del emir de Qatar, se presentará en Teruel con un Toyota Hilux 4x4, al que pondrá a punto para abordar el Dakar de 2018.

Inscrito también figura Mikko Hirvonen, que disputará su tercera Baja seguida. El finlandés, que corrió con un Mini, subió al tercer cajón del podio tras Nasser Al-Attiyah y Carlos Sáinz, que volvía a la carrera aragonesa tras una ausencia de 28 años. El madrileño aún no tiene volante definito este año con el que poder estar en la línea de salida del Dakar. También aparece en la lista provisional que se publicó ayer en la web de la Baja Joan Barreda, que en 2016 firmó su tercera victoria. El dakariano está lesionado pero se espera que se recupere.

La Baja Aragón se mantiene firme en julio y en el espíritu del promotor Octagon, que pide que se "garantice su continuidad". "Hay muy buena predisposición con las partes implicadas, pero sí nos gustaría de la Administración una mínima garantía de seguridad de que seguirá. Todos los años lanzamos la carrera de forma provisional. Si no nos dicen hasta abril que se hace... Los pilotos no tienen una referencia a dos o tres años vista con la que poder programar sus carreras. Y esto genera inseguridad", apunta Octagon.

La cita está marcada en rojo para los pilotos aragoneses que acuden siempre con la máxima ilusión. Ahí estará Javier Grasa, cabeza visible del Coviar Raid Sport, uno de los veteranos del evento, que celebrará su 20ª participación, una cifra récord para los aragoneses dedicados a este deporte, junto con su hermano Miguel. También vuelve a morder polvo otro clásico, Emilio Eiroa, que debutará con un Buggy. Y regresa, tras una ausencia de un año, el especialista de Cuarte de Huerva Mario Gajón, ganador en quads en 2013, 2014 y 2015, que espera en su octava participación volver a coronarse como el mejor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión