Renovación en el filial

Profundos cambios en el Deportivo Aragón, que promocionará valores de la Ciudad Deportiva y fichará jóvenes talentos de fuera. Láinez sigue en el banquillo.

Los jugadores del Aragón, celebrando el ascenso en el campo del Calahorra.
Los jugadores del Aragón, celebrando el ascenso en el campo del Calahorra.
Heraldo

Igual que su equipo matriz, el Real Zaragoza, el RZD Aragón arrancará la pretemporada el día 10 de julio. Nacerá un curso apasionante para el filial zaragocista, que viene de desarrollar una gran temporada en el grupo aragonés de Tercera División, culminado con el ascenso a la Segunda B y, sobre todo, con el aporte al primer equipo de valores con los que edificar el futuro de la entidad aragonesa.

Repite al frente del filial César Láinez, que mantendrá el mismo equipo de trabajo, con Raúl Jardiel de segundo, David Madurga como preparador físico, y Raúl Falcón como entrenador de porteros. Láinez inició el ejercicio que acaba de concluir, pero ascendió al primer equipo tras el cese de Raúl Agné, dirigiendo al Real Zaragoza en las últimas 12 jornadas. En los últimos encuentros de la temporada, el Aragón fue entrenado por Javi Suárez, técnico con el que logró el ascenso en la eliminatoria de campeones ante el Calahorra.

Una vez consumado el ascenso a la categoría de bronce, la meta del Aragón pasa por consolidarse y facilitar jugadores al primer equipo. Las exigencias de la Segunda División B son muy superiores a las de la Tercera aragonesa. Por tanto, la nueva categoría debe catalizar el progreso de los talentos que cobija la Ciudad Deportiva.

En cuanto a la construcción de la plantilla, el filial dispone de un conjunto de jugadores con contrato en vigor: los guardametas Aarón Abad y Joseba Zárraga; el formidable medio Raúl Gutiérrez; y los delanteros David Aparicio, Xiscu Martínez y Francisco Rotellar. Además, acaban de renovar sus contratos Jorge Adán y Carlos Nieto, éste último tras deslumbrar en La Romareda ante el Calahorra.

Otro segmento de futbolistas cuenta asimismo con contrato, pero el club les ha planteado la necesidad de encontrar una salida: Carlos López, Alejandro Villalba, Andrés Barrera y José Antonio Echevarría, que regresa de una cesión en el Sabiñánigo. Además, está también pendiente de aclarar su situación Juan Casaló, un punta dinámico que ha explotado en los últimos meses de la temporada tras ser cedido al Tarazona de David Navarro.

En cuanto a los fichajes, el club ha incorporado a Sergio García, portero procedente del Racing de Ferrol; Albert Torras, mediocentro del Almudévar; Ahmed Belhadji, delantero que llega del Cornellá; y Rubén López ‘Rubio’, delantero centro del Hospitalet.

También desde la Ciudad Deportiva saltarán al filial jugadores juveniles, como el sorprendente Enrique Navarro, que ha crecido exponencialmente en el División de Honor Juvenil a las órdenes de Javier Garcés. También, Javi Pérez. Y, por supuesto, los defensas internacionales David Subías y Enrique Clemente, futbolistas codiciados por los mejores clubes españoles.

Grupo II o III

Además de la configuración de la propia plantilla, hay que considerar en el futuro inmediato del Deportivo Aragón el grupo en que estará censado en la próxima temporada. El único club aragonés que compitió en la pasada campaña en Segunda B, el CD Ebro, cayó al Grupo III, que se antoja de extraordinaria complejidad el próximo curso con la presencia de Mallorca, Hércules o Elche. En el año anterior, el Ebro jugó en el Grupo II, teóricamente integrado por equipos de menor capacidad económica del País Vasco, La Rioja, algunas zonas de Castilla y León, y Castilla-La Mancha. En algunas campañas, también los clubes de Cantabria y Navarra han sido incluidos en el Grupo II.

Según los resultados de las fases de ascenso, de cuya eliminatoria final resta el encuentro de vuelta, si el Peralada catalán y los valencianos Olimpic de Xátiva y Onteniente consuman el ascenso a Segunda B, el Grupo III podría quedar cerrado con 20 equipos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Es decir, si se confirma esta hipótesis, tanto el Ebro como el Deportivo Aragón jugarían en el Grupo II. Bastante más sencillo que el III...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión