Las gemelas vuelven a la cima

Las zaragozanas Mapi y Majo Sánchez Alayeto regresan al número uno de la clasificación mundial tras ganar el pasado fin de semana en el Barcelona Master.

Las gemelas Sánchez Alayeto en un campeonato
Las gemelas Sánchez Alayeto en un campeonato
Quique García/Efe

El circuito del World Pádel Tour no ha hecho más que comenzar y ya ha sufrido el primer vuelco en la clasificación del ranquin femenino. Mapi y Majo Sánchez Alayeto regresan a la cima mundial, un número uno que poco les ha durado a Marta Marrero y Alejandra Salazar. La pareja más mediática de la competición recibió ayer por la mañana, con "sorpresa", la buena noticia, cuando aún saboreaban la victoria en el Estrella Damm Barcelona Master. "Nos han mandado unos amigos una foto capturada de la clasificación que sale en la web. Estamos muy contentas, pero le damos la importancia justa. Es un reto bonito, y estamos entrenando para mantenernos arriba. Nuestro objetivo no es una posición, sino que nos fijamos más en el día a día, en hacer que nuestro trabajo salga", valora Mapi. Las integrantes del StarVie Team suman un total de 8.520 puntos, con los que superaron por un estrecho margen a Marrero-Salazar (8.450).

Las ‘gemelas atómicas’, como las conocen en las pistas de cristal, atraviesan un dulce inicio de temporada, con dos victorias de las finales que se han disputado (cayeron en semifinales en Santander, y han sido campeonas en La Coruña y Barcelona). Sus rivales, Marrero y Salazar, que solo han llegado a una final, no han podido mantenerse en el cetro mundial desde que el 24 de septiembre de 2016 se lo arrebataran a las zaragozanas en el Sevilla Open. Mapi y Majo han seguido fieles a su filosofía deportiva –"disciplina, sacrificio y esfuerzo"– para recuperar un estatus que alcanzaron por primera vez en su carrera un 29 de julio de 2014. "Siempre decimos que no nos fijamos en el ranquin, porque esto es una carrera de fondo y, al final, la pareja que haga mejor resultado estará ahí arriba. El pádel femenino está muy igualado; las ocho primeras parejas están muy reñidas y todas quieren ganar. Nosotras vamos centrándonos en el día a día y los resultados irán llegando seguro. Lo importante es mantener esa regularidad que te hace estar arriba", analiza Majo.

Las zaragozanas muestran un pádel rápido y agresivo, que se acompaña con una gran fortaleza mental. Un estilo que han ido puliendo desde que en 2009 decidieron dar un paso más en sus carreras deportivas, que se iniciaron en el tenis, para convertirse en pareja profesional. Instaladas en Madrid, las internacionales han puesto los medios para crecer. "Son unas jugadoras excepcionales, con una fuerza de voluntad tremenda", resalta su entrenador, Jorge Martínez. Él es una de las tres patas que sostienen al equipo técnico que ha llevado a las gemelas a lo más alto, y que se completa con la psicóloga Icíar Eraña y el especialista en nutrición y preparación física Jordi Riba.

Las gemelas se comunican a la perfección en la cancha: Mapi en la derecha y Majo en el revés. Su capacidad de perseverancia les ha permitido experimentar una evolución meteórica. En 2015 firmaron el mejor curso de su carrera deportiva ganando 7 de los 10 torneos celebrados. Un año que dio paso a un 2016 con altibajo, pero que se cerró de forma brillante coronándose Maestras en Madrid en el Master Final con el que echaba el telón la campaña. "La clave está en una buena pretemporada. En 2016 no pudimos completarla en las mejores condiciones por lesiones, y ahora estamos físicamente muy fuertes, que es lo que requiere nuestro juego: potencia", explica Mapi.

Las jugadoras ya piensan en su próximo torneo, Valladolid. Y en el horizonte, una cita que tienen marcada en el calendario: el Estrella Damm Zaragoza Open, que repite presencia en octubre (del 22 al 29). "Queremos sacarnos la esquina ante nuestra gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión