Pauner sube el Denali y cierra su quinto reto

El jacetano asciende en Alaska el pico más alto de América del Norte, enmarcado en su proyecto ‘7 Cimas’.

Pauner sube el Denali y cierra su quinto reto
Pauner sube el Denali y cierra su quinto reto
Heraldo

Carlos Pauner coronó ayer la mole helada del Denali, la montaña más alta de Estados Unidos y América del Norte, con 6.194 metros. Antes conocido como McKinley, se eleva en la cordillera de Alaska y acaricia el círculo polar ártico. Un exigente reto que el jacetano culminó con éxito sumando la quinta cumbre a su reto más ambicioso, ‘7 cimas’, con el que aspira a convertirse en el primer aragonés en subir los siete picos más altos de cada continente (se diferencia el norte y el sur de América, y se incluye la Antártida). "Ha sido muy duro, en unas condiciones adversas de frío, viento y nieve", trasladaba Pauner en su primera comunicación tras colocar la bandera de Aragón en lo más alto del Denali, donde llegó a las 20.09 hora de Alaska (06.09 de la mañana de ayer en España).

Anteriormente, el himalayista de Montañeros de Aragón, poseedor de los 14 ochomiles del planeta, había completado cuatro techos: Elbrus (5.642 metros) en Europa, Aconcagua (6.962 m) en América del Sur, Kilimanjaro (5.895) en África, y pirámide de Carstensz (4.884) en Oceanía.

La quinta parada de la empresa alpinística comenzó el pasado 28 de abril y en este exigente reto le acompañaba el veterano montañero zaragozano Ángel Martín-Sonseca, que no pudo culminar su deseo de ascender este monte "excitante, contundente, con entidad", como lo calificaba Pauner antes de partir. Tras llegar a Seattle, Estados Unidos, vía Ámsterdam, cogieron un avión para recalar en Anchorage, en el centro-sur de Alaska y donde se encontraron con los argentinos Pablo Pilota -con el que Pauner formó equipo en el Elbrus, Aconcagua y Carstensz-, Daniel Rearte y Diego de Angelis.

Una avioneta con esquís dejó a los protagonistas en la pequeña población de Talkeetna, desde donde se pusieron en marcha con una travesía de cuatro o cinco días por el glaciar para llegar al campo base, a unos 4.000 metros. Desde ahí han estado aclimatando en los distintos campo de altura: C2 (2.900 m), C3 (3.350 m), C4 (4. 330 m) y C5 (5.240), donde durmió ayer. Hoy iniciará el descenso y el largo camino hasta Talkeetna, donde le espera Martín-Sonseca para regresar a Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión