Las federaciones se reúnen y trasladan a la DGA su "descontento"

Las territoriales están a la espera de que salga la nueva convocatoria de 2016: un aporte de 560.000 sin abonar.

El estado de las cuentas de las federaciones deportivas aragonesas, que mueven más de 141.000 licencias en la Comunidad, está al borde del abismo. Viven una situación dramática porque aún no han recibido de su principal mecenas, el Gobierno de Aragón, las ayudas correspondientes a 2016. En total, 560.000 euros para repartir entre 48 territoriales. Una subvención perdida porque la DGA no la ha resuelto en tiempo y forma. Y ahora, el departamento de Educación, Cultura y Deporte de Mayte Pérez tiene que volver a sacar otra convocatoria. Los trámites "se eternizan" y "van demasiado lentos", critican. El pasado 18 de abril el Ejecutivo dio un paso y anunció en el BOA una nueva orden que establece las bases reguladoras de subvenciones para estos estamentos, que modifica la que se dio por buena el 5 de julio, que a su vez fue rectificada por otra el 14 de noviembre. Pero las federaciones "ya no aguantamos más".

El jueves, presidentes de un total de 32 territoriales se reunieron en la Casa de Federaciones para trasladar un comunicado a la Dirección General de Deportes, que gestiona Mariano Soriano, en el que expresan el "descontento con el dilatado retraso" de la convocatoria de 2016. Una representación se reunió el pasado 15 de febrero con Mayte Pérez y recogió el compromiso de la consejera de que dicha orden estaría publicada el 15 de marzo y resuelta el 15 de abril. Pero con mayo llamando a la puerta, aún no ha sido visible en el BOA.

"Nuestra preocupación reside en que, ante tan grave retraso, no se pueda cumplir el compromiso último de pago de dicha subvención antes de verano. Si este compromiso se incumpliera sería un hecho fatal para la ya de por sí crítica situación de varias federaciones", dicen a Soriano, al que le ruegan un "pronunciamiento sobre los plazos esperados a día de hoy".

Las territoriales también le solicitan "la validez de las justificaciones y programas presentados" en la convocatoria de 2016, y que una vez puesto en marcha de nuevo el procedimiento "no tengamos que volver a trabajar en la redacción de los programas". El enfado de los estamentos deportivos va creciendo, y alzan la voz para criticar y mostrar su "disconformidad con diversos cambios propuestos en las bases reguladoras" para las subvenciones de 2017, "manifestada con las alegaciones presentadas por diversas federaciones".

Las territoriales también están molestas "por la falta de empatía mostrada" hacia su trabajo, y muestran su "incredulidad ante el pobre apoyo económico a una acción social tan importante como es el deporte federado". También trasladan a Mariano Soriano su "preocupación" por la falta de aportación económica de algunas iniciativas que ha lanzado el área de Deportes de la DGA, como el programa piloto de tecnificación deportiva y las dificultades de que sigan adelante ante la ausencia de cantidad presupuestada. "Creemos que nuestro trabajo no puede ser recompensado con una financiación que está, a día de hoy, a la cola del conjunto del Estado", concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión