Dos clubes de gimnasia estética de Huesca, entre los mejores de España

En el Campeonato de España celebrado el fin de semana pasado en Igualada un grupo del Club 90 de Huesca y dos del Club 2000 de Barbastro se trajeron tres primeras posiciones.

El fin de semana pasado se celebró en la localidad barcelonesa de Igualada el decimotercer campeonato de España de gimnasia estética de grupo. En él, los representantes aragoneses hicieron una más que notable actuación, ya que los tres grupos que competían se trajeron podios.

El grupo infantil (10-12 años) del Club 90 de Huesca (entrenado además de por María Herranz, por Cristina Perea y Mamen Tornil) consiguió el primer puesto de su categoría. Por su parte, el Club 2000 de Barbastro (que tiene por entrenadoras a Ana Gómez, Nerea Abad y también a Cristina Perea) estuvo representado en el campeonato nacional por dos grupos: uno infantil (10-12 años) y otro junior (14-16 años).

El grupo infantil de la capital del Somontano quedó en primera posición en su categoría en la modalidad mixta y en segundo lugar en la clasificación general. Mientras que el grupo junior del Club 2000 se clasificó en la primera posición en su categoría.

La gimnasia estética de grupo es un deporte con mucha tradición en los países del Este. Se asemeja a la gimnasia rítmica, pero tiene algunas peculiaridades que la convierten en una suerte de natación sincronizada sin agua. Al tapiz salen entre 6 y 12 gimnastas con la misión de contar una historia con su cuerpo y con la música como hilo conductor. "Se cuida mucho la estética, se hacen muchos movimientos corporales, saltos, equilibrios... Se busca siempre que la gimnasta se desarrolle de forma muy completa", comenta María Herranz, entrenadora de Club 90 de Huesca.

Los éxitos cosechados por estos pequeños oscenses en Igualada les da la posibilidad de acudir a un campeonato internacional que se celebrará del 25 al 28 de mayo en Helsinki (Finlandia). Pero tal y como explica Herranz, deben estudiar en las próximas semanas el desplazamiento, ya que conlleva un gran esfuerzo económico que los clubes no pueden asumir de forma íntegra, por lo que necesitarían apoyo de la federación y de patrocinadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión