Hora de cambiar el rumbo

El Tecnyconta se mide al Iberostar Tenerife, gran revelación de la temporada, con la necesidad de revertir la mala dinámica que atraviesa en las últimas jornadas.

Luis Guil, agachado, corrige una acción durante un entrenamiento del Tecnyconta Zaragoza.
Hora de cambiar el rumbo
Oliver Duch

Ha sido una semana larga, difícil y complicada. Días de reuniones y de decirse las cosas a la cara. Pero ya se sabe que el deporte no entiende de lamentaciones, ni tampoco concede demasiado tiempo para la euforia. Siete días después de encajar la derrota más amplia de su historia, el Tecnyconta dispone de una nueva oportunidad para asear su imagen. Hoy, a partir de las 13.30, el conjunto aragonés disputa la primera de las siete finales que le restan para sellar matemáticamente la salvación.

El reto es de máxima exigencia. Enfrente estará la gran revelación de la temporada 2016/2017. Un Iberostar Tenerife que afronta el duelo con el sueño de poder recuperar la corona de la liga. Un liderato que ocupó durante varias semanas de competición, pero que una derrota en Murcia le arrebató la última jornada (79-68).

Hoy el Tecnyconta tratará de impedir un triunfo que catapultaría a los locales, nuevamente, a la codiciada primera posición, ya que el Valencia, actual poseedor de la plaza, se encuentra inmerso en plena batalla por levantar la Eurocup ante Unicaja. Además, podrían sellar de manera matemática su presencia en ‘play off’.

Los isleños encaran su segundo compromiso de la semana, después de clasificarse para la final four de la Champions el pasado miércoles. Una cita con la historia que albergará el pabellón Santiago Martín en el que hoy el Tecnyconta busca dar un nuevo paso hacia la permanencia. "Ellos están jugando muy bien y, dada su situación, buscarán ser cabeza de serie en el ‘play off’, indicó Guil.

El andaluz mantiene al equipo al borde del precipicio. La aciaga última jornada trajo consigo, además, varios resultados negativos para los intereses zaragozanos. Varios excepto uno, el Obradoiro. Los gallegos guardaron fiesta la semana pasada, por lo que se mantuvo la distancia de seguridad de un partido más el ‘basketaverage’ en favor de los aragoneses.

La jornada de hoy aguarda un Joventut-Obradoiro, al que el Tecnyconta mirará por el retrovisor. Ambos conjuntos acompañan a los zaragozanos en la parte baja de una clasificación que cada vez está más comprimida.

Apartado defensivo

El encuentro, tal y como pronosticó el viernes Luis Guil, se antoja con un final de marcador bajo en términos de puntuación. Enfrente estará el equipo que mejor defiende de la competición. Un Iberostar Tenerife que con un promedio de 71 puntos por partido es el conjunto que menos puntos encaja de la liga. Pero no solo lidera esa estadística. El cuadro de Txus Vidorreta es también el más efectivo desde el triple con un 37% de acierto.

Dos particularidades que chocan con las estadísticas del Tecnyconta en ambos apartados. El conjunto aragonés constituye la segunda peor defensa del campeonato (71,28) y es el peor desde la línea de tres puntos (30,82%).

Será la cuarta semana que Guil se siente en el banquillo del Tecnyconta. Y la segunda consecutiva que pueda contar con todos sus efectivos. No al 100%, pero sí con una notable carga de trabajo en sus piernas. Tomás Bellas y Martynas Gecevicius continúan en busca de su mejor versión, después de varias semanas lastrados por diferentes molestias físicas.

"Tomás va mejor. Esta semana ya ha entrenado todos los días pero está como en pretemporada y ha de reencontrar tono y sensaciones", explicó Luis Guil. En el bando aurinegro, Vidorreta cuenta con la única baja de Javi Beirán, el jugador más valorado de la plantilla.

El reencuentro en los banquillos será otro de los alicientes que reúne el encuentro de hoy. Luis Guil y Txus Vidorreta volverán a cruzar sus caminos después de cosechar juntos la medalla de oro en el Europeo U18 de Zaragoza en el año 2004.

"Es uno de mis maestros, ha sabido evolucionar como entrenador con muchos recursos y ambos intentaremos que nos influyan lo menos posible las situaciones que planteemos", aseveró el preparador andaluz sobre su homólogo en el Iberostar.

Anécdotas al margen, es la hora de que el Tecnyconta dé un golpe de timón y cambie el peligroso rumbo en el que se encuentra encaminado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión