Los clubes no ven viable aún tener equipo femenino

La entidades también critican el nuevo pliego de condiciones de adjudicación directa de las 28 instalaciones de Zaragoza.

En la imagen, el Peñaflor contra el Peñas Oscenses de la categoría Territorial femenina.
Los clubes no ven viable aún tener equipo femenino
ALEJANDRO SANAGUSTÍN

El pasado miércoles, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, presentó el nuevo modelo de gestión de las 28 instalaciones deportivas municipales para los próximos seis años prorrogables (6+2+2). Varios de los puntos que contiene este documento son inasumibles, según los clubes que optan a la adjudicación.

Una de las cláusulas que más controversia ha generado es la que recoge las obligaciones de los clubes de fomentar el fútbol femenino. Las entidades deportivas tienen una moratoria de tres temporadas para crear o incrementar su número de equipos femeninos y, además, en todas las actividades que organicen deberán ofertar plazas para niñas. Una gran mayoría de los clubes asegura que no podrá cumplirlo en el plazo declarado por la falta de jugadoras principalmente, aunque sí está por la labor de contar con equipos femeninos en sus estructuras.

"No podemos permitir que nos impongan este tema del fútbol femenino por decreto ley", comenta Ángel de Miguel, miembro de la comisión de clubes que se ha formado para llevar las negociaciones en todo lo relacionado con el pliego de condiciones de las instalaciones y que representa a las 28 entidades que en la actualidad regentan los campos de fútbol.

Aunque en Zaragoza el margen de mejora es importante en el fútbol femenino, esta medida de imposición no ha caído nada bien entre los diferentes equipos, ya que consideran que no la podrán asumir por el volumen de equipos que desea el Consistorio que se pongan en marcha en sus instalaciones municipales. De Miguel indica que "para no llegar al incumplimiento en esta punto del pliego, en esta moratoria de tres temporadas, habría que quitarse las chicas de un club a otro, y no solo por su calidad sino para llegar a cumplir el contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza para tener equipo femenino".

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa admiten que "no se la va a quitar el campo a nadie si no es viable en algunos clubes", pero entienden que se tiene que cumplir en la mayoría de los casos.

En estos momentos, en Aragón hay registradas 650 licencias de chicas que juegan al fútbol en los 29 equipos aragoneses, y el Ayuntamiento pretende que en tres años se duplique esta cantidad de deportistas. Un hecho sin precedentes.

La comisión de clubes de las entidades que regentan en la actualidad los campos municipales conocieron en la tarde del pasado miércoles el pliego de condiciones del nuevo contrato mediante una concesión que ha de regir en Zaragoza en los próximos años y que entregaron los responsables municipales a las entidades. En una primera valoración asumen que "tenemos demasiada responsabilidad en este nuevo pliego de condiciones, donde hay capítulos que debemos seguir negociando de nuevo".

La factura energética

El Ayuntamiento de Zaragoza recogió el mismo miércoles varias propuestas de los clubes, a través de las cuales puede mejorarse este pliego de condiciones para diez años, y que están de acuerdo en aclarar o modificar antes de la próxima reunión, donde se les entregará el texto definitivo del pliego.

Otro de los puntos que más discusión ha levantado en los clubes son las deducciones que se podrán hacer del canon que tienen que pagar por el uso de la instalación, una cantidad que oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros anuales por entidad, y que se reducirá o aumentará en función de los consumos energéticos anuales: luz, gas y agua (gastos que asume el Consistorio).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión