Arranca la liga de las brújulas humanas

La localidad zaragozana de Anento abre este domingo la competición de orientación a pie que programa la Territorial.

Un participante en una de las pruebas de la pasada temporada.
Un participante en una de las pruebas de la pasada temporada.
Federación Aragonesa de Orientación

Una especialidad que se practica en familia y abraza la naturaleza; una combinación perfecta que se adereza con un mapa, una pinza electrónica, una brújula y la capacidad de tomar decisiones para ir por el camino correcto. Corriendo o en bicicleta. La orientación es uno de los deportes de moda en Aragón. Y el que más crece, aumentando su número de licencias para las pruebas oficiales un 115% desde 2012. De 283 han pasado a 609 en los últimos cuatro años. Con estos datos, la Federación Aragonesa de Orientación (Faro) inicia un nuevo curso. El domingo se levanta el telón a una nueva edición, la 19ª, de la Liga Aragonesa de orientación a pie, que aspira a ser tan exitosa como las anteriores. La localidad de Anento, en la comarca del Campo de Daroca, que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España, acoge por tercera vez este evento deportivo que organiza el Club Ibón de Orientación, pionero de este deporte y de la implantación en el país y a nivel internacional de la orientación en bicicleta de montaña.

"Aragón es un referente desde hace mucho tiempo y es el estandarte de la disciplina de BTT, cuya Liga cumple 25 años. Iniciamos una nueva campaña en la orientación a pie, con catorce pruebas, y en bici, con cinco. Estamos ilusionados y contentos por la respuesta de los clubes –Ibón, Peña Guara, Wakhan, Academia General Militar y Sarrios– y de los deportistas. Hemos crecido de la mano del ‘boom’ de las carreras populares de atletismo. A la gente le atrae la idea de salir a correr por el monte con un mapa en la mano buscando diferentes puntos", responde Ángel Elhombre, secretario de la Federación Aragonesa de Orientación y uno de los impulsores de este deporte en la Comunidad al que dieron forma desde su nacimiento José Antonio Ferrando –actual presidente de la Faro–, Fernando París y José Luis Terreros.

La orientación aúna como ningún otro el esfuerzo y la preparación física con la toma de decisiones basadas en la lectura de un mapa. En esencia, se trata de completar en el mínimo tiempo posible un recorrido que debe pasar, obligatoriamente, por una serie de puntos de control reflejados en un mapa que se entrega a todos los participantes en el momento de la salida. Los mapas poseen un gran detalle de todos los elementos del terreno, necesario para decidir los itinerarios entre los puntos de control.

Elhombre aporta otras claves para entender el crecimiento. "Es un deporte para practicar en familia, y lo puedes compartir con los niños, compitiendo cada uno al mismo tiempo en su categoría o, incluso, participando en la misma. Eso atrae mucho. Estamos hablando de más de 230 personas por prueba", resalta el exatleta especializado en vallas. Y completa: "Se practica en parajes naturales de gran belleza como el que abre la competición, Anento. Se recorre toda la geografía aragonesa y hay escenarios preciosos".

El presente de la orientación en Aragón es esperanzador y el futuro ya tiene marcadas dos fechas en rojo que ayudarán a que el deporte crezca todavía más. "En octubre organizaremos una prueba de orientación a pie a nivel nacional en Cariñena. Va a ser la más importante del año y contaremos con casi mil participantes", detalla Elhombre.

El otro evento de caché será en mayo de 2018 en Albarracín, donde está previsto que se celebre el Campeonato de España de orientación a pie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión