Compromiso de solución

El Gobierno de Aragón informa a las federaciones que se inicia ya el procedimiento de la concesión de subvenciones correspondiente al ejercicio 2016.

Reunión con la consejera de Educación, Cultura y Deporte. En la imagen (desde la izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj), Mayte Perez, Ainhoa Ruiz (Espeleología), José María Sierra (Baloncesto), Luis Masgrau (Montañismo), Ángel Giménez (Deportes de Invierno), Juan Manuel Alique (Tiro con Arco), Teodoro Oriz (Deportes Aéreos), Guillermo Kleingries (Natación) y Mariano Soriano (director general del Deporte).
Compromiso de solución
Dga

Las federaciones deportivas ven "un poco de luz" a su dramática situación, provocada porque su principal valedor, el Gobierno de Aragón, todavía no ha realizado el pago de las ayudas de 2016: 560.000 euros que se repartirán entre 47 entidades. Un retraso que ha llevado a que más de una esté en una situación "crítica". Pero tras la reunión ayer con la responsable de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, parece que las Territoriales ven cómo se desatasca un problema, que podría haber llegado a paralizar el deporte federado.

El punto de conflicto se encontraba en que aún no se había resuelto la convocatoria pública, que tiene que dar el visto bueno a su preciada aportación. Y la respuesta que encontraron ayer los seis representantes de las federaciones elegidos para el encuentro, y que se citaron en el gabinete de la consejera a las 13.00 –Guillermo Kleingries (Natación), Ainhoa Ruiz (Espeleología), José María Sierra (Baloncesto), Luis Masgrau (Montañismo), Guillermo Kleingries (Natación), Teodoro Oriz (Deportes Aéreos) y Juan Manuel Alique (Tiro con Arco)–, trasladaba un compromiso de solución. "Se les ha informado del inicio esta semana del procedimiento de concesión de subvenciones correspondientes al ejercicio 2016, cuya cuantía es de 560.000 euros, y de la perspectiva de sacar una segunda convocatoria correspondiente a 2017, pendiente de la aprobación de los presupuestos", señalan desde la consejería de Mayte Pérez, que estuvo acompañada en la cita por su director general del Deporte, Mariano Soriano.

Los presidentes de las Territoriales alzaron la voz el pasado lunes, hartos del olvido y del retraso del apoyo institucional, cuando las federaciones "ejercen, por delegación de la Comunidad Autónoma, las funciones de promoción y desarrollo ordinarios del deporte en el ámbito territorial aragonés". En el encuentro que se celebró en la Casa de Federaciones, unificaron un discurso con un claro contenido crítico, que ayer transmitieron a Mayte Pérez.

"Pedimos la tramitación por vía urgente del procedimiento de subvención" para la actividad ordinaria de las federaciones, "entendiendo que para la buena resolución del procedimiento la única fórmula existente es la de la concurrencia competitiva", expusieron en un escrito, al que se solidarizaron más de 40 territoriales. La respuesta de la DGA ha sido inmediata, ya que el martes se desbloqueó en Hacienda la orden de concesión que estaba paralizada, dando comienzo de nuevo al procedimiento. Las federaciones reclamaron a la consejera una concreción de fechas y se trasladó que: "para el 15 de marzo se espera que esté publicada la convocatoria; para el 15 de abril, resuelto el procedimiento; que se acortarán los plazos para aportar justificaciones; y que para antes del verano se espera que estén liberada y pagada la subvención" de 2016.

Los directivos también solicitaron que "se faciliten fórmulas de financiación" de la tesorería de las federaciones. "Entendemos que la fórmula de créditos blandos avalados por la DGA serían la solución más rápida a estos problemas de liquidez planteados", añaden.

Otro de los puntos que requirieron que se confirmara por escrito es que la nueva orden de subvención, aún siendo emitida en 2017, admita los programas deportivos de 2016. Y que se permitan justificaciones con facturas de ese mismo año. Una petición que fue tomada en consideración por Mayte Pérez. Y las Territoriales también quieren que la DGA "haga cumplir" en los presupuestos de la Comunidad para 2017 "el compromiso propuesto en la página 117 del Plan Estratégico Aragonés del Deporte, en el que se lee que habrá un aumento para ese mismo año de 50.000 de financiación para el Deporte Federado Aragonés, dejándolo, como mínimo en 610.000 euros". Este cifra, sumada a los 560.000 euros de 2016 llevaría a que la dotación de la consejería para el Deporte subiera a 1.170.000 euros. Una cifra superior a los 900.000 euros que están recogidos actualmente en el proyecto sobre el que se está trabajando en las Cortes.

Por último, las federaciones notificaron al Gobierno que haga "una reflexión concienzuda" sobre el modelo de financiación pública del deporte federado, ya que "Aragón es la comunidad autónoma que peor financia su deporte", según un informe de elaboración propia que manejan las entidades. En la reunión, Mayte Pérez y Mariano Soriano trasladaron "el compromiso de establecer los instrumentos necesarios para dar estabilidad al modelo de financiación y subvenciones para el bienio 2018-2019".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión