¿Cómo influye el deporte en la calidad de vida de los aragoneses?

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el CSD, está estudiando a través de una macroencuesta la influencia del ejercicio físico en la personalidad de los aragoneses. Y necesitan tu ayuda.

La Universidad de Zaragoza busca deportistas profesionales, amateurs, corredores de maratones, gente que no hace ejercicio…
La Universidad de Zaragoza busca deportistas profesionales, amateurs, corredores de maratones, gente que no hace ejercicio…
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), está impulsando un proyecto de investigación bajo el título 'Actividad física, deporte recreativo y deporte de élite asociado a niveles de ansiedad, depresión, calidad de sueño y calidad de vida en adolescentes y adultos'. El objetivo de este estudio, realizado por investigadores aragoneses, es "establecer el perfil psicosocial de la población en función de los niveles de práctica física".

Es decir, quieren comprobar, según explican los propios investigadores, "cómo el realizar mucho, poco o nada de deporte (y cuánto en su medida) afecta a elementos como la ansiedad, la depresión, la calidad de vida, la calidad del sueño o los trastornos alimenticios".

"Es evidente que la actividad física tiene una relación directa con estos parámetros tan importantes en nuestro día a día y nuestro objetivo es ver cómo influye verdaderamente. En qué nivel afecta, por ejemplo, hacer deporte a tener o no ansiedad", explica Isaac López Laval, coordinador del proyecto, profesor de la Universidad de Zaragoza y preparador físico del Tecnyconta Zaragoza.

Para llevar a cabo esta investigación, los docentes solicitan la colaboración de todos los aragoneses. ¿Cómo? Realizando una encuesta online, totalmente anónima, de una duración aproximada de 30 minutos. "La valoración de los sujetos se va a realizar de forma online mediante una serie de cuestionarios validados que ofrecen información sobre las diferentes variables de análisis", subraya el coordinador del estudio.

La encuesta está disponible desde este martes 14 de febrero hasta el próximo martes 28 de febrero en el siguiente enlace. "Debemos cerrar un periodo de 10-12 días para tener los parámetros temporales controlados", apunta López, que tiene el objetivo de que "en una población de casi 900.000 personas, se alcance una muestra de 30.000 sujetos".

En este sentido, la Universidad de Zaragoza ya ha pedido su colaboración al CSD, al Ayuntamiento de Zaragoza y a diferentes clubes de élite aragoneses. "Buscamos de todo. Deportistas profesionales, amateurs, corredores de maratones, gente que no hace deporte… cuanto más amplia sea la muestra, mejor", manifiesta.

Los resultados iniciales de la investigación serán publicados en marzo, cuando la Universidad haya obtenido sus primeros resultados. "Nuestro programa estadístico secuenciará las edades y los niveles de actividad física y, en función de estos parámetros, lo comparará con la calidad del sueño o el nivel de ansiedad". Los resultados "prometen ser de interés desde una perspectiva de salud pública", concluyen los investigadores que animan a toda la población aragonesa a colaborar con este ambicioso estudio.

La Universidad de Zaragoza ocupa el primer puesto en España y el 24 a nivel mundial en investigación en Ciencias del Deporte. Así lo reconoce la prestigiosa clasificación académica 'Ranking de Shanghái', que analizó hace dos meses la investigación en este campo de medio millar de universidades de todos el mundo.

En esta clasificación, la Universidad de Zaragoza aparece como la primera de España, y junto a las de Granada y Politécnica de Madrid, son las tres únicas españolas en el 'top100'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión