Una mañana de vértigo en Cerler

Los catalanes Oriol Cardona y Claudia Galicia triunfan en el Campeonato de España Sprint.

La zona de Ampriu acogió la disputa del Campeonato de España Sprint de esquí de montaña.
Una mañana de vértigo en Cerler
M.A.B.

Los catalanes Oriol Cardona y Claudia Galicia fueron los grandes vencedores en la disputa ayer del Campeonato de España Sprint de esquí de montaña, al hacerse con los títulos absolutos. Fue una mañana de vértigo en la estación aragonesa de Aramón Cerler, que también presenció dos victorias locales: Luis Alberto Hernando se impuso en categoría veteranos y Claudia Valero lo hizo en cadete.

Se esperaba un fuerte viento como incómodo acompañante de los participantes, pero finalmente las condiciones fueron más favorables. Incluso el sol hizo acto de presencia para una prueba por eliminatorias que arrancó pasadas las 11.00. La zona de Ampriu fue el escenario elegido por la organización, a cargo de Montañeros de Aragón de Barbastro. Se trataba de un recorrido muy rápido, bien delimitado y con las características propias de una carrera de sprint: tramos con pieles, tramos sin pieles, zetas y descensos. Además, se dispusieron espacios para que el público pudiera presenciar en directo la cita.

En categoría masculina absoluta Oriol Cardona impuso de nuevo su ley para quedarse en posesión con todos los títulos nacionales de esquí de montaña. El joven esquiador catalán ya había ganado en Candanchú la modalidad individual y venció el sábado en Cerler en la especialidad de cronoescalada, dentro de la disputa del decimoséptimo Memorial del Recuerdo, que junto a la carrera de ayer han configurado una nueva entrega del Trofeo Villa de Benasque. Otras dos promesas del esquí español, el vasco Iñigo Martinez de Albornoz y el madrileño Antonio Alcalde, completaron el podio de chicos.

En lo que respecta a las damas, Claudia Galicia se alzó con la victoria para engalanar su fin de semana después del segundo puesto en la prueba vertical del sábado. La catalana superó a Marta García y Ana Alonso, segunda y tercera respectivamente.

Doblete aragonés

Luis Alberto Hernando y Claudia Valero fueron de nuevo los grandes protagonistas de la representación aragonesa en Cerler. Ambos cerraron su participación en la estación ribagorzana con un doblete, al añadir ayer las victorias en veteranos y en cadete a las que ambos obtuvieron en la cronoescalada.

No pudo compartir el mismo éxito la también aragonesa Mónica Sáez, aunque muy cerca estuvo de conseguirlo. Tuvo que conformarse con la segunda posición de la categoría femenina de veteranos después de haberse proclamado ganadora el sábado en el Memorial del Recuerdo. La andaluza María Asunción Yanguas le batió en el sprint.

El navarro Pablo Oderiz y la catalana Júlia Massagué en júnior, y el navarro Txomin Ortiz en cadete completaron los títulos nacionales, con Oriol Cardona y Ana Alonso como mejores promesas en chicos y damas.

Después de un completo fin de semana en Cerler, los especialistas del esquí de montaña ya piensan en la próxima cita, que será este próximo fin de semana en la estación asturiana de Valgrande-Pajares. Allí se disputará la segunda parada de la Copa de España y el Nacional de Clubes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión