"Los buenos jugadores de billar americano saben cómo va a ser la partida desde el primer movimiento"

Más de 400 aragoneses practican este deporte que ha traído a la capital aragonesa su cita más importante a nivel nacional.

El zaragozano Sergio Lagunas.
El zaragozano Sergio Lagunas.
Camino Ivars

Se trata de un deporte poco conocido pero en el que Aragón cada vez da más que hablar. Así lo aseguran quienes lo practican fielmente desde hace años, como el zaragozano Sergio Lagunas. Hace 17 años cogió su primer taco a raíz de comenzar como gerente del local ‘Drinks & Pool’ de la capital aragonesa. A día de hoy ha sido varias veces campeón de Aragón, reconocido en el circuito nacional y europeo; y ha participado en dos campeonatos del mundo en Las Vegas, Estados Unidos.


Precisamente el pasado fin de semana, en Zaragoza, se disputaba la primera eliminatoria del Circuito Nacional Tour España de Billar Americano, que este año se desarrolla en el Hotel Boston en tres fechas: 21 y 22 de enero; 22 y 23 de abril y, la final, del 12 al 15 de agosto. En la primera sesión participaron más de 250 jugadores de todas partes de España.


“Se disputaron enfrentamientos en las tres modalidades reinas, Bola 8, Bola 9 y Bola 10, cada uno de una hora y media de duración. La organización determina el número de partidas que hay que ganar”, explica Lagunas. Tan solo en su local, en el que cuentan con siete mesas de billar, hay más de un centenar de jugadores registrados, “tenemos el local con más jugadores de Zaragoza”, asevera.


En billar americano, cada equipo tiene de 3 a 5 jugadores, y ha de tener su propia equipación, es decir, los tacos (o palos de billar) cuyo precio puede oscilar entre los 100 y los 2.000 euros. En este tipo de locales es donde se desarrollan las diferentes pruebas semanales de la denominada Ligasam.


“Se trata de un deporte que nació en América, pero que a día de hoy tiene mucho más tirón en Europa y Asia”, asegura. Sin embargo, el zaragozano afirma que se trata de una práctica “muy sacrificada”. “De momento no se puede vivir de esto, sin embargo yo practico 4 horas a la semana y me gasto bastante dinero en los viajes que hago cuando hay competición”, explica.


Precisamente en su local se organiza también cada año el evento Ciudad de Zaragoza, que este año tendrá lugar el 18 de febrero. “Es uno de los campeonatos más prestigiosos que hay a nivel nacional, en el que contaremos con 64 jugadores y 7.000 euros en premios. Viene gente de toda Europa”, concluye Lagunas.


Ligasam es la marca que patrocina tanto las ligas de billar como de futbolín o dardos en Aragón.  “Empezamos hace 25 años, y en Aragón tan solo había 8 equipos, hoy son más de 60”, explica Benjamín Martín, organizador de la liga. Según sus datos, a día de hoy en Aragón “más de 400 personas practican billar americano de manera profesional, en cualquiera de las 5 categorías existentes: División de Honor, Primera Especial, Primera A, B y Segunda”, afirma Martín.


En su opinión, aseguran que el desconocimiento es una de las mayores trabas a la hora de que este deporte crezca: “A veces, parece que el juego solo se basa en meter bolas, sin embargo los buenos jugadores ya saben cómo va a ser la partida desde el primer movimiento. Ya saben todo lo que van a hacer”, asevera.

15 mujeres en Aragón

Isabel Gracia, administrativa en una multinacional, es una de las 15 mujeres que forman parte de la Ligasam aragonesa, desde hace 5 años. “Todo empezó por casualidad con unos compañeros que necesitaban una persona para hacer equipo”, recuerda. Así fue como, poco a poco, fue aprendiendo hasta que se enganchó al deporte.


“No es solo habilidad física, es mental. Es como jugar al ajedrez con bolas y un taco, ya que la estrategia, la concentración y la habilidad son imprescindibles”. Además, asegura que el ambiente es “muy bueno”. “Muchas veces soy la única chica y, sin embargo, nunca me he sentido discriminada”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión