111 citas para los amantes de la montaña

Sergio Tierno, periodista soriano que está ascendiendo la cima más alta de cada provincia, presenta este viernes en Zaragoza junto al exfutbolista Íñigo Íñigo el libro '111 citas entre Urbión y Cebollera'.

Sergio Tierno, de azul en la primera fila, en lo más alto del Aneto dentro del proyecto 45 cimas.
Sergio Tierno, de azul en la primera fila, en lo más alto del Aneto dentro del proyecto 45 cimas.

Sergio Tierno es, además de periodista bloggero, viajero innato y aventurero intrépido, de esa clase de personas que cuando se propone un reto, lo cumple. Hace tres años recibió la llamada de su amigo Íñigo Íñigo, exportero del Hospitalet o del Cornellà (jugó de titular el partido de la Copa del Rey contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu hace dos temporadas) con la propuesta de escribir un libro sobre montaña. Concretamente sobre las sierras de Urbión y Cebollera.


El exfutbolista, soriano de nacimiento como Sergio, se quedó prendado de la Cebollera cuando vivió en La Rioja de joven y comenzó a escribir sobre la zona en un blog de internet: 'Urbión y Cebollera'. "Me llamó y decidimos ponernos en marcha con el libro mano a mano. Él ahora vive en Barcelona y yo en Soria. Hemos estado tres años trabajando en el proyecto y el pasado verano logramos autoeditar '111 citas entre Urbión y Cebollera' ", explica Tierno.


Después de acercar el libro a diferentes localidades sorianas (incluida la capital), Logroño o Madrid, los autores presentan el libro este viernes a las 19.30 en el Centro Soriano de Zaragoza, situado en el número 37 de la calle Cereros (cerca del paseo María Agustín y de Conde Aranda). "Es un libro para los amantes de la zona, pero también para los amantes de la montaña y de la naturaleza en general, que en Aragón hay muchísimos. Hay fauna, flora, historia, tradiciones, naturaleza, fotografía, embalses, curiosidades, trashumancia, apuntes sobre la celtiberia, literatura...", relata el periodista. 


"En 200 páginas repasamos numerosos asuntos de las dos vertientes de estas sierras, la de La Rioja al norte y la de Soria al sur", agrega. Con más de 20.000 sorianos en Zaragoza y también una elevada cantidad de riojanos en Aragón, los autores esperan que la presentación de este viernes sirva también como punto de reunión en torno al libro de los amigos en la diáspora. La cita, además, está enmarcada en los actos del décimo aniversario de la inauguración de la sede soriana en Zaragoza y estará acompaña con la proyección de numerosas imágenes. Y, ¿por qué 111 citas y no 110 o 112? "111 nos recordaba a la carretera nacional 111 que siempre ha unido Soria y Logroño a través del puerto de Piqueras", desvela Tierno. '111 citas entre Urbión y Cebollera' se podrá adquirir a partir de este viernes en la Librería Central a un precio de 15 euros. 

45 cimas en cinco años

Además de escribir libros como el que se presenta este viernes en Zaragoza e historias de todo tipo en su blog, 'Un libro del mundo', Sergio Tierno también viaja. Y viaja mucho. Por ejemplo, de febrero a mayo de 2011 dio la vuelta al mundo pasando por cuatro continentes y una docena de países. En otra ocasión vivió dos meses y medio en Nepal y la India. Ha hecho 'trekking' en el Annapurna y ha escalado los 5.900 metros del Cotopaxi en Ecuador. "Intento que mis viajes siempre tengan un componente de montaña, que es una de mis grandes aficiones", subraya.


Actualmente, el periodista se encuentra completando un ambicioso proyecto: ascender a la cima más alta de cada una de las provincias españolas. "El reto, que arrancó a finales de 2013, es intentar subir en cinco años las 45 cimas que representan los techos de las 50 provincias españolas, ya que diez de ellas comparten: Madrid con Segovia, León con Asturias, Álava con Vizcaya, Orense con Zamora y, por supuesto, Zaragoza con Soria”, apunta.


En tres años ya ha alcanzado 31 picos, incluidos los tres de Aragón. "Cronológicamente, el primero de Aragón fue el de Zaragoza, el Moncayo (2.315 metros), en febrero de 2014. Es una de las montañas más importantes de España, muy querida por los zaragozanos e históricamente nexo de unión entre Soria y Zaragoza”, relata. Aquel día estuvo acompañado por 15 personas.


Un año después, en febrero de 2015, llegó el turno del pico de Peñarroya en Teruel. "Son poco más de 2.000 metros al lado de la estación de Valdelinares. Es un paseo muy bonito. Desde la estación de esquí de Valdelinares es muy fácil y accesible. Lo recomiendo a todo el mundo", apunta. Ocho compañeros de expedición subieron el Peñarroya aquella fría mañana junto a Sergio.


El último de los picos aragoneses fue el imponente Aneto, al que ascendió en mayo del año pasado con otros diez amigos. "Miles de personas ascienden cada año a la montaña más alta del Pirineo y, por tanto, a una de las cumbres más míticas de España y, supongo, de Europa", explica. Son 3.404 metros y para Tierno es "quizá la ascensión más montañera" de España.


Cuando concluya el proyecto en poco más de un año, que relata puntualmente y paso a paso en el blog 'Las 45 cimas', el periodista no descarta recoger sus vivencias en un nuevo libro. "Ya existe uno, 'Los techos de España', de José Martínez, pero desde que se publicó a finales del siglo pasado han cambiado dos o tres cumbres. Es algo que estoy valorando pero que todavía no tengo decidido", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión