El Toro Jubillo se afianza como ingrediente taurino de las Bodas

El Toro Jubillo, un espectáculo taurino de origen medieval típico de localidades de la sierra de Gúdar como Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, se consolida como uno de los principales ingredientes taurinos de las Bodas de Isabel, la fiesta que recreará la leyenda de los Amantes en las calles de Teruel del 16 al 19 de febrero. Los organizadores confían en superar en el festejo que han programado para el día 18 a las 20.00 los 2.000 espectadores que hubo en las gradas de la plaza de toros en la edición de 2016.

El portavoz de la Asociación Taurina Turolense –organizadora del festejo–, Antonio Ros, explicó que el elemento más singular del Toro Jubillo es la colocación de un mecanismo metálico en la testuz de la res sobre el que se prende el fuego. Ros indicó que los cuernos del astado quedan libres y el aparataje está diseñado para que el animal no sufra quemaduras. Añadió que sobre la cabeza y la espalda del toro se colocará barro "por tradición", aunque no es necesario como medida de precaución para evitar las quemaduras. Adelantó que la principal novedad respecto a 2016 será la posibilidad de que los menores de 12 años accedan gratis a la plaza si van acompañados de un adulto.

La labor de colocar el aparataje que soporta las bolas de fuego, denominado yuguete, correrá a cargo del grupo de emboladores Alto Maestrazgo, de Cantavieja. Antonio Ros señaló que el toro utilizado para el festejo será similar a los empleados en las corridas, aunque se busca que sea un ejemplar especialmente "fuerte". Procederá de la ganadería de Armando Beltrán, de San Mateo (Castellón).

El festejo arrancará a las 20.00 con la suelta de vaquillas mientras que el toro saldrá a escena en tercer o cuarto lugar. Los organizadores prevén que el acto termine en torno a las 22.00. El concejal delegado de la plaza de toros, Jesús Fuertes, destacó la notable afluencia de público al Toro Jubillo en unas fechas como las Bodas de Isabel con una oferta de actividades muy amplía y variada en la ciudad.

El Toro Jubillo, que alcanzará su octava edición en 2017, se beneficia del tirón de público del acto previo en la plaza de toros, el Torneo Medieval, que llena las gradas de espectadores que acuden a presenciar la recreación de unas justas propias del siglo XIII.

El programa taurino de las Bodas de Isabel se completa con el Toro Nupcial, que recrea el tradicional toro ensogado por las calles del Centro Histórico de la ciudad. Los organizadores advierten a la población del riesgo que comporta participar en este acto que transcurre en la plaza del Torico y sus alrededores

Jesús Fuertes manifestó su voluntad de incrementar la utilización del coso turolense más allá de los actos taurinos y puso como ejemplo el concierto del cantante Raphael previsto para el 24 de junio.

El programa de las Bodas de 2017 será especial al coincidir con la conmemoración del 800 aniversario de la historia de los Amantes. Entre los aspectos novedosos de la programación, figura la introducción de referencias al Fuero de Teruel y, especialmente, a las normas destinadas a atraer población a una ciudad recién reconquistada y falta de vecinos. También incorpora, por primera vez, la representación de una escena en la lengua propia de la época. La pieza, titulada ‘Con piedra y barro fagan algo’, refleja la aparición del arte mudéjar y correrá a cargo de la compañía Fosca Delera, de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión