La Super Bowl aragonesa, en el Parque Deportivo Ebro

El Zaragoza Hornets recibe este domingo al Zaragoza Hurricanes en el estreno de la Liga Norte de fútbol americano. El Dark Knights completa la nómina de aragoneses.

Los Hornets, concentrados durante un partido de la pasada temporada.
Los Hornets, concentrados durante un partido de la pasada temporada.
Hornets

Zaragoza Hornets, Zaragoza Hurricanes y Dark Knights. La serie C de la Liga Norte de fútbol americano volverá a contar esta temporada con tres representantes zaragozanos. Y los tres apuestan por el crecimiento y el desarrollo de un deporte que en Aragón es minoritario pero que es consumido de forma compulsiva en muchos países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Canadá, donde la Super Bowl rompe registros económicos y televisivos cada año.


Y para estrenar el campeonato, ¿qué mejor que un derbi? Los Hornets recibirán este domingo a los Hurricanes en un partido programado a las 12.00 en el Parque Deportivo Ebro, recinto que emplean ambos conjuntos en sus compromisos como locales. Será una especie de Super Bowl a la aragonesa. Un clásico desde que el mítico Zaragoza Lions desapareciera a finales de 2004. "Todos estamos con muchas ganas de jugar y nosotros, los Hornets, con ánimo de revancha, ya que el año anterior nos pasaron por encima. Este año, los Hurricanes están muy fuertes porque han recuperado gente veterana, pero confiamos en nuestras opciones", explica Fernando Lasaosa, jugador y miembro de la directiva de los Hornets.


(Foto de familia del Zaragoza Hornets 2016-2017)

"Es un partido muy espectacular y muy especial. Somos gente veterana que nos conocemos mucho y que sabemos las fortalezas y las debilidades de cada uno. Realmente, Hornets solo nos ha ganado una vez, pero hay que tener cuidado con ellos porque llegarán con ganas de revancha", subraya Isaac Buján, entrenador de Hurricanes.


Unos Hurricanes que este año estrenan su acuerdo con el Racing Zaragoza de fútbol, que cuentan con una plantilla de 36 fichas (el anterior curso eran 24) y que tienen el firme objetivo de ascender a serie B. "El año pasado realizamos méritos deportivos para ascender (ganaron todos los partidos de liga), pero no lo conseguimos por los requisitos económicos. Este año, además del acuerdo con Racing, hemos conseguido varios patrocinadores y tenemos la ilusión de poder ascender porque es una pena lo que nos sucedió el año pasado", afirma el técnico Buján.


(Foto de familia del Zaragoza Hurricanes 2016-2017)

Si Hurricanes quiere ascender, el reto de Hornets es aplicar nuevos conceptos deportivos en el proceso de profesionalización que están viviendo en los últimos meses. "Queremos trabajar en el equipo Sénior de una forma más profesional, aplicando nuevos métodos y jugadas", comenta Lasaosa. "Además, el club está muy focalizado en trabajar en las diferentes secciones como la Júnior o la femenina", agrega el directivo, que integra la plantilla Sénior junto a otros 26 compañeros.


El tercero en liza es el Dark Knights, un club de reciente creación (nació en 2015), que afronta su tercera campaña en la liga. Las rarezas de la liga, con solo seis equipos y un calendario particular de desplazamientos para cada uno de ellos, hace que su debut se retrase hasta el 21 de enero, también en un derbi local ante Hornets. El reto de los Dark Knights es "consolidar el bloque y competir", según explica su entrenador Sergio Parra. "Aunque tenemos menos jugadores que la temporada pasada (son 18), el bloque es mejor porque hemos cortado a gente que creíamos que no tenía el nivel", apunta. "Nosotros no pensamos en resultados. Solo pensamos en competir en todos los partidos (juegan como locales en Zuera) y lo importante es demostrar un buen nivel", añade.


(Foto de familia del Dark Knights en un triangular solidario)
 Ayudas y fomento de la afición

Coinciden las tres entidades en que el fútbol americano en Aragón está todavía lejos de lo que pretenden. Demandan ayudas (públicas y privadas) y todos tienen entre ceja y ceja crear un sentimiento de afición a este deporte. "Por ejemplo, es una pena que no haya una Federación Aragonesa que nos ayude a crecer y a tener la posibilidad de un equipo en Primera, otro en Segunda y otro en Tercera. O que, como sucede en Madrid o Barcelona, no tengamos apoyo de las instituciones", manifiesta Buján, de Hurricanes.


Esa misma línea comparten en Hornets: "Se echan de menos las ayudas institucionales y la falta de mentalización de las pequeñas empresas que, por ejemplo, colaboran con equipos de amigos de fútbol y nosotros, con una estructura y un soporte mayor, nos cuesta un mundo recibir patrocinios", demanda Lasaosa.


Por su parte, Dark Knights incide en crear una cultura de aficionado. "Nosotros creemos que el fútbol es grande porque se juega todos los fines de semana en todas las ciudades del mundo y siempre hay gente presente. El objetivo en Zaragoza es que la gente conozca el fútbol americano, que se cree cultura del aficionado e interés por este deporte. Y para eso hay que empezar desde abajo, desde los niños", concluye el entrenador Sergio Parra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión