Dos partidos para no fallar

En sus dos próximos encuentros como local, el Tecnyconta recibe al Fuenlabrada y el Tenerife con la necesidad de ganar.

El equipo regresa hoy al trabajo pendiente de los lesionados.
Dos partidos para no fallar
Aránzazu Navarro

Desde su irrupción en la ACB, el Tecnyconta siempre se había distinguido por su fortaleza como local. Edificaba gran parte de sus éxitos en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario exigente, prácticamente inabordable, donde sus rivales se manejaban con una dificultad máxima. Al abrigo de su propia afición, los aragoneses venían obteniendo victorias muy estimables, concluyentes, de una importante repercusión, incluso ante oponentes de mayor enjundia como el Barcelona, el Real Madrid, el Baskonia, el Valencia Basket o el Unicaja de Málaga. Sin embargo, condicionado por su exigente inicio de competición, el panorama ha dado un vuelco en el presente ejercicio: en sus tres compromisos en casa, el cuadro zaragozano ha obtenido una sola victoria. Un escenario que tratará de modificar el próximo domingo (12.30) ante el Fuenlabrada.


Se trata de un rival a todas luces accesible. De hecho, en la actualidad se halla en la misma situación que el Tecnyconta (dos triunfos y cinco derrotas), pese a haber disfrutado de un calendario mucho más plácido en el tramo inicial de la temporada. Además, los madrileños acudirán a la cita tras haber realizado un importante desgaste en la competición continental: se miden mañana con el Lietuvos Rytas, en la quinta jornada de la Eurocup, y después de un largo desplazamiento a Lituania.


El torneo europeo aporta prestigio y sitúa al club madrileño en el panorama internacional, además de conllevar un atractivo premio para los aficionados. Sin embargo, también supone un importante lastre para la condición física de la plantilla y para la adecuada preparación de sus partidos. Con dos encuentros por semana, se reducen los entrenamientos y los días para estudiar al rival, y se alarga el tiempo necesario para que el entrenador pueda ajustar todas sus piezas.


Y el Fuenlabrada, que está acusando su participación europea, están ofreciendo una irregularidad manifiesta en las primeras jornadas de la competición. Perdió en casa contra el Bilbao Basket (80-89), el Unicaja (85-98) y el Barcelona (75-78), e hizo lo propio en la pista del Estudiantes (86-74) y del Herbalife (111-60). Por el contrario, el cuadro madrileño batió a domicilio al Joventut de Badalona (65-82), y superó el pasado fin de semana, contra todo pronóstico, al Valencia Basket (73-68) tras completar una de sus mejores actuaciones de la temporada.


De momento, el recorrido del Tecnyconta ha sido más dificultoso. En el pabellón Príncipe Felipe dobló la rodilla contra el Valencia (68-80) y el Bilbao (69-75); y también cayó, fuera de casa, en la pista del Betis (87-84), el Real Madrid (94-68) y el Obradoiro (80-63). Eso sí, únicamente en Santiago, el pasado sábado, no alcanzó la altura requerida para competir. En el resto de sus actuaciones, el Tecnyconta se había distinguido por ser un bloque solidario, enérgico y comprometido, con una defensa tenaz y grandes lecturas del juego en sus acciones ofensivas.

Una oportunidad

Pese a todo, el equipo aragonés ha sumado dos victorias en siete partidos, frente al Unicaja (71-80) y el Murcia (95-77), y necesita alimentar su autoestima con la mayor prontitud. Sólo un triunfo le separa actualmente del Manresa, el último clasificado.


Ante el Fuenlabrada, el próximo domingo, tiene una gran oportunidad para iniciar su escalada, siempre y cuando recupere sus señas de identidad. Caer ante los madrileños supondría un revés de envergadura y, ahora sí, comenzaría a generar cierta inquietud en el entorno de los zaragozanos.


Después de un exigente desplazamientos a Vitoria (20 de noviembre), y de guardar descanso en la jornada posterior, su siguiente compromiso en casa será ante el Iberostar Tenerife (4 de diciembre.), el actual líder de la competición. Eso sí, el conjunto tinerfeño se ha enfrentado con algunos de los rivales más accesibles de la categoría. Sus victorias en casa fueron ante el Obradoiro (70-55), el Betis (96-74) y el Estudiantes (81-72), tres conjuntos que luchan por la salvación y que, además, reducen sus prestaciones en cada uno de sus desplazamientos; y se impuso a domicilio al Herbalife (81-92), al Joventut (73-78) y al Bilbao Basket (81-91). No es, ni mucho menos, un oponente inabordable para los zaragozanos. Fuenlabrada y Tenerife. Dos partidos para no fallar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión