La NBA más española

Esta madrugada arranca una nueva edición de la mejor liga del planeta marcada por la presencia de diez jugadores nacionales, un récord histórico.

Diez jugadores españoles competirán en la NBA esta temporada.
Diez jugadores españoles competirán en la NBA esta temporada.

Esta madrugada, a la 1.30, el Quicken Loans Arena de Cleveland levantará el telón de la temporada en la NBA con un partido entre los Cavaliers –los vigentes campeones– y los remozados New York Knicks en los que milita el madrileño Willy Hernangómez. Una presencia española que no será anecdótica ni aislada en este ejercicio de la mejor liga del planeta. Diez jugadores nacionales coincidirán en el torneo estadounidense, estableciendo un registro histórico. La progresión acometida desde que Fernando Martín realizó su particular aterrizaje en la luna baloncestística en 1986 es asombrosa.


Un año más, y ya van dieciséis, Pau Gasol comandará la representación patria. A sus 36 años, estrenará la camiseta de su cuarta franquicia. Tras los Grizzlies, los Lakers –dos anillos– y los Bulls, el mejor jugador español de todos los tiempos ha aceptado el desafío que le han planteado los San Antonio Spurs. La escuadra dirigida con mano de hierro por Gregg Popovich es una de las dinastías más exitosas en las últimas dos décadas y aspira a añadir nuevos jirones de gloria. Será la primera campaña sin Tim Duncan y mucha de esa responsabilidad caerá sobre las anchas espaldas de Gasol, que percibirá una ficha de 15,5 millones de dólares (14,3 millones de euros).


Su hermano Marc, con una ficha de 21,1 millones de dólares (19,4 millones de euros), afrontará su novena temporada en Memphis. Una lesión en el pie de la que fue operado en febrero, le ha mantenido lejos de las pistas –incluidos los Juegos Olímpicos– desde entonces. Habrá que comprobar si regresa al parqué con el mismo estado de gracia y de dominio del juego que exhibió hasta su baja.


Es tiempo de cambios para José Manuel Calderón y para Serge Ibaka. El extremeño, un veterano trotamundos de la liga, disfrutará del glamour de militar en unos Lakers que andan sumidos en una crisis de reconstrucción que no termina nunca. Por su parte, el hispano-congoleño ha sido traspasado por Oklahoma con destino a Orlando Magic. Las soleadas California y Florida serán su hogar.


Un invierno mucho más inmisericorde le espera en Minnesota a Ricky Rubio, el niño prodigio que se ha quedado varado en un inquietante limbo. El base no ha roto en la estrella que se presumía. Lo intentará en su sexta oportunidad en los Wolves.


A la tercera puede ser la vencida para Nikola Mirotic en Chicago. Tras las marchas de Derrick Rose, Joachim Noah y Pau Gasol, el exmadridista debe subir un peldaño más en su carrera.


Seis años después de abandonar la NBA por la puerta de atrás, tratará de cobrarse la venganza un Sergio Rodríguez que se ha consagrado en Europa dirigiendo al Real Madrid. A sus 30 años, los Sixers se beneficiarán de la magia del Chacho.


Finalmente, un trío de jóvenes aunque sobradamente preparados. Los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, y Álex Abrines sentirán lo que supone competir cerca de las estrellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión