Despliega el menú
Deportes

Dos campeones del mundo desde el 'box'

Los mecánicos con raíces aragonesas Carlos Liñán y Javier Ullate viven este fin de semana junto a dos campeones del mundo: Marc Márquez (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha).

Carlos Liñán, jefe de mecánicos de Honda y de Marc Márquez; y Javier Ullate, responsable de la Yamaha de Jorge Lorenzo.
Carlos Liñán, jefe de mecánicos de Honda y de Marc Márquez; y Javier Ullate, responsable de la Yamaha de Jorge Lorenzo.
Raquel Labodía

Sus nombres no aparecen en las portadas de los grandes diarios, pero ambos desempeñan una destacada labor en el Mundial de motociclismo. Con una dilatada experiencia en el mundo del motor, Carlos Liñán y Javier Ullate forman parte del equipo humano de mecánicos en las escuderías de Repsol Honda y Yamaha, respectivamente. Y es que, a pesar de competir con equipos diferentes por el título, los dos han vivido en primera persona lo que significa compartir ‘box’ con el campeón del Mundo de Moto GP.

Liñán lo hizo junto a Márquez en 2013 y 2014, mientras que Ullate saboreó el éxito en 2010, 2012 y 2015 al lado Lorenzo. Este fin de semana ambos mecánicos afrontan, junto con sus dos pilotos, la decimocuarta prueba del campeonato en Motorland. A pesar de que sus orígenes se remontan en Barcelona, Carlos Liñán mantiene una estrecha vinculación con Aragón. "Mi madre nació en Zaragoza. Cuando yo era pequeño toda la familia nos fuimos a vivir a Ejea de los Caballeros. Además, toda la vida mis padres han tenido una casa en Lecina, un pueblo de la provincia de Huesca. Toda mi juventud la viví allí y, de hecho, sigo yendo a pasar varios fines de semana", explica.

El jefe de mecánicos de Honda asegura que le une "una buena relación" con Marc Márquez. Ambos cruzaron sus caminos en el año 2013, cuando el piloto dio el salto a la categoría reina. "Yo estudié en la escuela Monlau y al terminar mi formación me quedé trabajando en sus equipos de carrera. Allí uno de los propietarios del equipo es Emilio Alzamora, mánager del piloto, al que me une una gran amistad desde hace muchos años. Cuando Marc empezó a despuntar se puso en contacto conmigo para que formara parte del equipo", relata.

Actualmente Liñán afronta el tramo final de su cuarta temporada ligada al catalán, que con 223 puntos llega a la cita alcañizana como actual líder de la categoría. Y es que, a pesar del breve espacio temporal que piloto y mecánico han compartido, el de Cervera ya se ha coronado en dos ocasiones como el más rápido del mundo en la máxima categoría. Un hecho que Liñán atribuye a que "estamos, sobre todo, ante un piloto valiente". A sus 23 años y con dos títulos de campeón en sus vitrinas, Márquez está llamado a marcar una época en el mundo del motociclismo español. "Es muy fácil conocer a Marc, porque es el mismo tipo que la gente ve por la televisión. Un chico simpático y divertido con ganas de pasarlo bien. Disfruta al máximo de la vida y creo que es una persona que valora muchísimo lo que tiene", asegura Liñán.

Por su parte, el zaragozano Javier Ullate aterrizó esta semana en Alcañiz, junto al resto del equipo de mecánicos de Yamaha, compuesto por seis miembros, que cada Gran Premio acompaña al vigente campeón mundial, Jorge Lorenzo. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del motor, Ullate se incorporó al equipo Yamaha en 2004, cuatro años antes de que el piloto mallorquín se uniera a la escudería japonesa.

"Es muy buena persona. Como piloto, al igual que los demás, siempre es muy profesional. A nivel normal, del día a día, se comporta como un chaval cualquiera", explica.

Por las manos de Ullate han pasado profesionales del motociclismo como Marco Melandri, Carlos Checa o Colin Edwars. Además, desde 1992 hasta 2001, trabajó junto al español Álex Crivillé.

Actualmente se encuentra inmerso en un tramo final de campeonato "muy intenso", con el objetivo de que Lorenzo pueda revalidar la primera posición al final del Mundial. Meta que, a falta de cinco pruebas para la conclusión, posee a 61 puntos de distancia. "Ha habido algunas carreras que no hemos tenido esa pizca de suerte que necesitas para ganar. Jorge siempre está entre los candidatos a conseguir el título. Ahora estamos en el tramo final del campeonato y esperamos recuperar puntos en la clasificación. El año pasado lo conseguimos en la última carrera, por eso hasta que no estás fuera de toda opción hay que seguir trabajando", indica el mecánico de Yamaha.

Etiquetas
Comentarios