A la conquista de África

Carlos Pauner inicia mañana su ascenso al Kilimanjaro, de 5.895 metros.

Ya está todo preparado. El montañero Carlos Pauner se encuentra desde ayer en Tanzania, donde mañana iniciará la ascensión al Kilimanjaro de 5.895 metros de altura. El pico más alto de África será la tercera conquista del aragonés, enmarcada dentro de su proyecto ‘7 cimas’, con el que pretende coronar el pico más alto de cada continente (diferenciando el norte y sur de América e incluyendo la Antártida).


Hasta la fecha, Pauner ya ha completado la subida al Monte Elbrus (5.642 m) de Rusia en agosto de 2015. Cuatro meses después culminó su ascenso al Aconcagua (6.292 m) de América del Sur en diciembre. Se trata de el único montañero aragonés en haber coronado los catorce picos de ocho mil metros del mundo.


Según el propio deportista, la tercera conquista del proyecto constituye una montaña sencilla desde el punto de vista técnico. El campo base que pretende establecer Pauner, conocido como Refugio Barafu, se encuentra ligeramente por debajo de los 4.700 metros de altitud. Junto al jaqués, el también aragonés, Raúl Martínez, formará parte de una expedición que completarán otros dos montañeros argentinos con los que ya coincidieron en el Aconcagua, y la hija de Pauner.


La ascensión durará cinco días y la aclimatación será el principal escollo que tendrán que superar. Un viaje que no será nuevo para el aragonés. Y es que Pauner ya coronó terreno africano en 2008, cuando empleó un total de cuatro jornadas de viaje. "El obstáculo reside en la aclimatación. Generalmente es rápida, pero si no se consigue realizar de forma correcta puede acarrear complicaciones. La ventaja es que se desarrolla en gran parte de noche", afirma.


Pauner arrancará mañana su periplo por suelo africano, en la primera de las cinco fechas que tiene programadas para coronar el próximo 9 de agosto el Kilimanjaro. Para ello, el primer día iniciará la subida por un bosque tropical que le llevará al campamento ubicado en Machame (3.200 m). La duración prevista para esta primera jornada es de seis horas de marcha.


Al día siguiente, el aragonés tiene previsto alcanzar el Shira Plateau e instalarse en campamento junto al resto de la expedición en Shira Hut a 3.840 metros de altura. El tercer día partirá desde el Plateau de Shira hacia Lava Tower. Punto más alto del día con 4.700 metros, para posteriormente descender al Barranco Camp.


El alpinista afrontará su cuarta etapa en la montaña el próximo lunes con la subida por el valle Kananga hasta Barafu, en una jornada que supondrá a la expedición casi ocho horas de trabajo. Por último, afrontará el próximo día 9 su trayecto más duro de todo el viaje. Partirá alrededor de la medianoche y recorrerá un sendero que le conducirá hasta la artista cimera con el paso de Stella Point (5.750 m). Finalmente, y tras cerca de otras ocho horas, está previsto que, rodeando el Diamond Glacier, alcance la cima del Uhuru Peak de 5.895 metros de altura, el techo de África.


Una vez consiga coronar el bello volcán africano extinto en la sabana, Carlos Pauner pondrá rumbo a su nuevo reto. Será la Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, donde iniciará el ascenso a la Pirámide Carstenz. Se trata del punto más alto de este continente con 4.884 metros de altitud. Si en el Kilimanjaro Pauner tendrá en la aclimatación su gran caballo de batalla, la cumbre oceánica es, desde el punto de vista logístico, la más complicada de coronar junto al Vinson (Antártida).

LA CIFRA

3 Montañas. Se trata del tercer pico que pretende coronar el montañero en su proyecto ‘7 cimas’. Hasta la fecha, Pauner ya ha hecho cima en el Monte Elbrus (Europa) y el Aconcagua (América del Sur). La Pirámide de Carstenz (Oceanía) será el próximo reto del alpinista aragonés en noviembre.


Hoja de ruta

05/08: Machame (3.200 m)

06/08: Shira Hut (3.840 m)

07/08: Lava Tower (4.700 m)

08/08: Barafu Camp (4.750 m)

09/08: Uhuru Peak (5.895 m)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión