El Panathinaikos quiere a Fotu

El CAI se resiste a su venta, pero el club griego estaría dispuesto a pagar la cláusula del ala-pívot.

Fotu ataca el aro rival en el partido de Liga ante el Valencia.
Fotu ataca el aro rival en el partido de Liga ante el Valencia.
Oliver Duch

El Panathinaikos aspira a fichar a Isaac Fotu, uno de los principales activos del CAI Zaragoza. El club griego, que se reforzó recientemente con el americano Chris Singleton, persigue la contratación de otro ala-pívot para completar su juego interior, y el neozelandés es su objetivo prioritario.


Fotu tiene contrato con el club aragonés hasta el próximo mes de junio, y se trata de una pieza fundamental en el nuevo proyecto deportivo de los zaragozanos, que de nuevo será dirigido por Andreu Casadevall.


El CAI cuenta con importantes limitaciones financieras, sobre todo tras el drástico recorte de las subvenciones públicas, y su presupuesto sufrirá una importante reducción la próxima temporada. De hecho, destinará alrededor de 1,6 millones de euros al diseño de la nueva plantilla, lo que supone la cifra más baja desde que actúa en la Liga ACB. La venta de Fotu supondría una inyección económica considerable, aunque, al mismo tiempo, conllevaría también un contratiempo de grandes dimensiones en el ámbito deportivo. Por ello, el CAI_no facilitará la salida de ninguno de su jugadores con contrato en vigor. Además de Fotu, en esta misma situación se hallan Robin Benzing, Tomás Bellas, Sergi García y Henk Norel, quienes, salvo imprevisto, conformarán la base del equipo la próxima temporada.


El CAI, en este sentido,_no contempla la posibilidad de negociar ningún traspaso. Los griegos tienen previsto trasladar una oferta formal por Fotu en los próximos días, pero se toparán con la negativa de los zaragozanos. Sin embargo, el club aragonés está expuesto a que el Panathinakos, finalmente, opte por abonar la cláusula de rescisión del neozelandés, cercana a los 160.000 euros. Sería una maniobra idéntica a la ejecutada recientemente por el Valencia Basket, que fichó al escolta Joan Sastre, el pasado 15 de julio, después de pagar los 190.000 euros de la cláusula de rescisión.


En el caso del mallorquín, el CAI ya realizó un importante esfuerzo para sellar su continuidad. Incluso se hallaba en negociaciones para renovar a Sastre por una temporada más –hasta junio de 2018–; pero la irrupción del club levantino, con una propuesta muy superior en el aspecto económico, precipitó su salida de la entidad zaragozana. Lo mismo puede suceder ahora con Fotu, un pieza muy codiciada por su juventud, su amplitud de recursos y su margen de mejora.Apuesta de futuro

Fotu, de 22 años y 2,02 metros de estatura, fue contratado por el cuadro aragonés en octubre de 2014, procedente de la Universidad de Hawai, como una apuesta de futuro. Firmó por tres temporadas. La primera medida fue cederlo al Manresa, apenas un mes más tarde, para que fuera adquiriendo experiencia en el baloncesto profesional. El neozelandés nació en York (Inglaterra), por lo que cuenta con pasaporte británico y no reduce el cupo de jugadores extracomunitarios. Desde su llegada a España, el neozelandés siempre ha emitido señales muy positivas y una ambición desbordada. Se trata de un deportista joven, con escaso recorrido en el baloncesto profesional, aunque provisto de un futuro prometedor. El el ejercicio 2014-2015, en su primera experiencia en Europa, Fotu actuó en el Manresa en calidad de cedido, y su rendimiento superó con creces las expectativas iniciales: participó en 26 partidos de Liga, con un promedio de 10,7 puntos, 4 rebotes, una asistencia y 9,2 de valoración por choque, en un conjunto que luchaba desesperadamente por la salvación.


El pasado curso, en su estreno con el CAI Zaragoza, Fotu firmó 8 tantos, 4 capturas y 9 de nota general por duelo en la Liga Endesa, con una media de 22 minutos jugados por partido. Mientras, sus registros en la Eurocup fueron de 9,1 puntos, 3,6 rebotes y 10,6 de valoración por encuentro, en los 20 minutos de media que permaneció sobre la pista. Pero más allá de las estadísticas, Fotu tiene una incidencia notable en los aspectos intangibles. Se distingue por su capacidad reboteadora, con un protagonismo muy alto en las capturas ofensivas, y es un jugador ágil, rápido, enérgico, muy activo, que ofrece versatilidad en ataque y que anota con suma facilidad. Es uno de los jugadores preferidos por el técnico, Andreu Casadevall, porque trabaja siempre en beneficio del grupo. Ahora, el Panathinaikos amenaza con llevarse al jugador. El CAI tratará de evitar su salida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión