Despliega el menú
Deportes

​Teresa Perales suma dos oros en el Campeonato de España

La aragonesa ha demostrado su buen estado de forma antes de su participación en Río.

Teresa Perales suma dos oros
Teresa Perales se queda a las puertas del Princesa de Asturias de los Deportes
Guillermo Mestre

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha logrado en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Clubes disputado en Valladolid, dos medallas de oro en los 50 y 100 metros libre, demostrando así su buen estado de forma antes de su participación en los Juegos de Río de Janeiro.

Casi 150 nadadores con discapacidad procedentes de 43 clubes se han dado cita en la capital vallisoletana, entre los que ha destacado la presencia de Teresa Perales, en posesión de veintidós medallas obtenidas en citas paralímpicas y que buscará seguir ampliando en Brasil.

La aragonesa ha impuesto su dominio en los 50 y 100 metros libres, si bien fue esta última la más espectacular de la competición, al contar con las también paralímpicas Michelle Alonso y Sarai Gascón, que no pudieron con Perales, quien se adjudicó también la plata en los 50 espalda, por detrás de la catalana Nuria Marqués.

El Campeonato de España ha dejado siete récords nacionales en la piscina vallisoletana, dos de los cuales han tenido a la tinerfeña Judith Rolo como protagonista, con una plusmarca nacional en los 100 braza SB7 (1:50.78) y en los 50 libres SB7 (37:27).

La nadadora del Ademi Tenerife, club que se impuso en el Campeonato con 480 puntos, seguido del Konporta donostiarra y del CN Mataró, ha rivalizado en brillo con Teresa Perales.

A estos récords se añade el logrado por el vasco Íñigo Llopis (Konporta Kirol) en la categoría S8 en los 100 libres, con un tiempo de 1:02.84, mientras que la catalana Julia Castello (CN Mataró) hizo lo propio en los 50 mariposa S6 (47:83), en una prueba de gran nivel, que se adjudicó la paralímpica Sarai Gascón, seguida de la también internacional Nuria Marqués y de María Delgado.

También lograron récord de España la valenciana Leyre Ortí, con su tiempo en los 50 espalda S8 (43:84); la catalana Marta García (CN Mataró), con 3:14.87 en los 100 braza SB3; y el andaluz Diego Barba (Al-Andalus Sevilla), en los 50 libres S14, con un registro de 28:36.

De acuerdo al tipo de discapacidad se dieron tres tipos de modalidades en la piscina vallisoletana: los nadadores incluidos en el cuadro S1-S10, deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral; los incluidos en las modalidades S11-S13, deportistas con discapacidad visual; y los S14, nadadores con discapacidad intelectual.

Etiquetas
Comentarios