Despliega el menú
Deportes

QH de récord bajo la lluvia

Las autoridades galas confirman el permiso para aumentar el cupo de la prueba larga hasta los 9.000 ciclistas. La Aemet anuncia precipitaciones todo el día y frío.

Homenaje a los colaboradores.
Homenaje a los colaboradores.
Laura Zamboraín

La cuenta atrás para la cita cicloturista más importante de España ha comenzado ya que en solo tres días 11.500 ciclistas tomarán la salida de la Quebrantahuesos y la Treparriscos en Sabiñánigo. La marcha principal, con 200 kilómetros de recorrido y 3.500 metros de desnivel entre los cuatro puertos (Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca), batirá su propio récord de participantes, ya que el subprefecto de Olorón ha permitido aumentar el número en 500, por lo que finalmente disputarán la Quebrantahuesos 9.000 ciclistas. Y es que al ser una prueba internacional que pasa por Francia, se necesita el permiso de las autoridades galas.

Este medio millar más de ciclistas ya tienen su confirmación, según apuntaron el martes desde la organización. Y para garantizar la seguridad de este elevado número de personas, habrá más de 150 agentes de Tráfico y Guardia Civil a lo largo de todo el recorrido español, porque el objetivo fundamental "es que la prueba se celebre en las máximas condiciones de seguridad", según apuntó la subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.

Pese a los temores que había por la nueva normativa que impedía celebrar en la misma provincia dos eventos que necesitaran presencia de la Guardia Civil, también se ha confirmado que la Quebrantahuesos y la Treparriscos se podrán celebrar sin ningún problema. Algo que siempre había defendido la peña Edelweiss, argumentando que se trata de una única prueba con dos recorridos distintos pero con la misma salida y meta. Por ello, Roberto Iglesias, vicepresidente de la peña, quiso dar las gracias ayer tanto a la Guardia Civil como a Tráfico por la labor que realizan, así como al resto de instituciones, patrocinadores y voluntarios implicados, ya que sin todos ellos "esto no sería posible".

El albergue de Pirenarium fue escenario de la presentación local de la marcha, con la asistencia de alcaldes de la zona, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la subdelegada del gobierno en Huesca, o los presidentes de las tres comarcas por las que discurren ambas pruebas, Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.

En Sabiñánigo ya está todo listo para acoger a los más de 11.000 ciclistas. Una vez más, el ambiente deportivo será inmejorable. Pero los participantes van a estar en esta ocasión muy pendientes del cielo. Si el año pasado el calor fue sofocante en algunos tramos del recorrido, este año se podría dar el caso contrario con temperaturas frías y una persistente lluvia que endurecerá todavía más esta mítica cicloturista.

Según la Agencia Estatal de Meteorología el sábado se esperan cielos muy nubosos o cubiertos. Las precipitaciones serán continuas desde el principio de la jornada, débiles en general, localmente moderadas y más abundantes en la vertiente francesa, en forma de chubascos por la tarde.

Las temperaturas serán relativamente frescas, con mínimas bastante bajas en los cuatro puestos de montaña. Concretamente a su paso por el Somport la máxima será de 8 grados y la mínima de 2, al igual que en Portalet. En Marie Blanque se prevén 10 de máxima y 7 de mínima y en Hoz de Jaca 12 y 4 respectivamente. La temperatura máxima será de 17 grados en Jaca y Sabiñánigo.

Etiquetas
Comentarios