​Corriendo y en bici para sensibilizar sobre las enfermedades raras

Monzón homenajea a una pareja de deportistas discapacitados que realiza una Vuelta solidaria a España

Los dos atletas con el alcalde en Monzón.
?Corriendo y en bici para sensibilizar sobre las enfermedades raras

Corren a pesar de su discapacidad –Minerva González es ciega y su pareja Marcos Bajo tiene una visión reducida y algún día perderá la vista-. Corren y en el caso de Marcos, también pedalea, por una buena causa: sensibilizar a la sociedad y al colectivo empresarial sobre las enfermedades raras y conseguir donativos que destinan al campo de la investigación.


Llevan 35 días en marcha, desde que salieron en Madrid el 21 de abril en lo que denominan Vuelta solidaria a España y que culminará en Viladecans (Barcelona) el 18 de junio. El reto consiste en un recorrido por España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta -sólo Marcos-) en 59 días, en los que unirá las 15 Comunidades Autónomas Españolas de la península ibérica, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 3.400 km. Realizan 60 kilómetros cada día, 40 corriendo –los dos-, y 20 en bicicleta –sólo Marcos-.


Este lunes llegaron a Monzón y por la noche llegaron a Alfarrás para encarar la última parte de su proyecto ‘Muévete por los que no pueden’ en tierras catalanas, siempre con el mismo mensaje: "La parte deportiva es lo menos importante porque lo que importa es dar a conocer las enfermedades minoritarias que afectan a 3 millones de personas, de 7.000 patologías reconocidas a nivel mundial, y que merecen tener una vida y una luz como el resto. A pesar de ello hay un gran desconocimiento y debemos sensibilizarnos ante el mundo de la discapacidad para que se vea como algo normal e incluyente", explica Marcos.


En Monzón los recibió el alcalde Álvaro Burrell en la plaza Mayor que se interesó por esta causa solidaria y les mostró su solidaridad a estos compañeros atletas.


Los discapacitados hacen vida y pernoctan en una autocaravana. Venden mercadería (gorras, pins, bolígrafos…) para recaudar fondos (cuentan además con el respaldo de los patrocinadores). Los donativos para el proyecto se ingresan en la cuenta de la Federación Española de Enfermedades Raras y van destinados a la investigación.


Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. El año pasado ya completó la Volta Solidària a Catalunya, con el mismo objetivo, en la que hizo casi 1.000 km a pie y en solitario durante 19 días.


Minerva González, también deportista amateur, tiene ceguera total desde los 8 años de edad. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas en el CREA (Centro de Recursos Educativos Andalucía) Luis Braille de la ONCE. En 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado el Monte Kilimanjaro y Toubkal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión