Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

El Huesca tiene casi 3,6 millones para la plantilla, un 35% más

El club azulgrana espera cerrar diez u once fichajes a lo largo de este verano, pero manteniendo la senda de austeridad.

La plantilla de la SD Huesca arrancará la liga mañana en El Alcoraz contra el Deportivo Alavés con once caras nuevas que aúnan experiencia y talento.
La plantilla de la SD Huesca entrenando.
javier broto

El nuevo reparto de los derechos televisivos va a permitir a la SD Huesca poder contar con un equipo, teóricamente, más competitivo la próxima campaña, ya que dispondrá de 3.565.000 euros para destinarlo a la configuración de la plantilla, es decir, un 35% más (900.000 euros) que la temporada anterior, cuando tuvo 2.635.000 euros. Una partida que podría ser incluso mayor ya que en esta cifra no están cuantificados los ingresos por patrocinio ni por publicidad, que podrían elevarla al final por encima de 4 millones.

Este incremento es proporcional al aumento de ingresos televisivos previstos por la SD Huesca, que pasará de cobrar algo más de 3,8 millones de euros a casi 5,4 la próxima temporada, es decir 1,5 millones de euros más en sus arcas. Aun así, desde el club azulgrana se insiste en que este aumento no va a influir en la planificación trazada, y van a continuar manteniendo la senda de austeridad que les ha convertido en una entidad modélica y envidiada.

Un 15% de los 170 millones de euros del paquete para el fútbol español destinado a la Segunda División se adjudica por "méritos deportivos" y, en este sentido, cabe destacar que, por ejemplo, la victoria en el último partido de liga frente al Lugo hizo que el club se embolsara un total de 120.000 euros más de los previstos solo por la posición final en la clasificación. Y es que de los 450.000 euros (1,82% de los 25 millones de variable) que tenía garantizados ya por ocupar el puesto 15º, pasó a 625.000 (2,5%) al quedar el 12º.Presupuesto para 11 llegadas

La dirección deportiva del conjunto oscense trabaja para poder incorporar diez u once jugadores a lo largo del verano, que se puedan poner a las órdenes de Anquela antes del final del mercado de fichajes. De momento, tiene firmados a cinco futbolistas que, según Lalo Arantegui, director deportivo de la entidad, les permitirán dar "un salto de calidad". Para cubrir el resto de huecos de la plantilla no tienen demasiada prisa.

Estos fichajes complementarán el bloque de once futbolistas que ya tiene contrato en la primera plantilla. Una cifra que se podría ver incrementada en los próximos días con las renovaciones del capitán Juanjo Camacho y del lateral derecho Nagore. Los otros tres jugadores que acaban contrato en este mes de junio –Leo Franco, Ramírez e Íñigo Ros– no entran, en principio, en el proyecto del Huesca para el curso 2016/2017.

La piedra angular del proyecto es Fran Mérida, atado hasta 2019. No obstante, la gran temporada que ha hecho el barcelonés, al que la SD Huesca rescató en el mercado de invierno de la pasada temporada cuando estaba sin equipo, ha hecho que se fijen en él clubes de Segunda y también de Primera División. Desde la entidad oscense están muy agradecidos con él por su rendimiento y profesionalidad con la camiseta del Huesca, y también por renovar tres temporadas más, por lo que estarían dispuestos a abrirle las puertas si llega una buena oferta de Primera. Si se diera ese caso, se haría un esfuerzo inversor para sustituirle por un jugador de similar calidad.

Además, hay cinco jugadores más con dos años de contrato: los centrales Carlos David, Íñigo López y Álex García (cedido este año en el CD Ebro y que hará la pretemporada con el equipo), el pivote Juan Aguilera y el mediapunta Samu Sáiz. Con una campaña más firmada están el tercer portero Jorge Zaparain (debutó en el último partido de liga), el lateral izquierdo Morillas y los centrocampistas Bambock, Alexander González y José Gaspar.

La dirección deportiva ya ha avisado de que será "difícil" que vuelvan a vestir la camiseta azulgrana alguno de los ocho jugadores que han estado cedidos esta temporada del Real Zaragoza (Óscar Whalley), Las Palmas (Christian Fernández, Jesús Valentín, Tyronne del Pino y Héctor Figueroa), Granada (Darwin Machís), Eibar (Mikel Arruabarrena) y Deportivo de La Coruña (Luis Fernández) a no ser que puedan regresar ya como futbolistas en propiedad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión