El Peñas despide un año de "sobresaliente"

El club espera renovar a Quim Costa por quinta temporada y mantener el bloque que ha rozado el ascenso a la ACB.

La plantilla del Peñas recibió el aplauso de la afición por su gran temporada pese a caer contra Melilla.
La plantilla del Peñas recibió el aplauso de la afición por su gran temporada pese a caer contra Melilla.
R. G.

"Sobresaliente". Esta es la nota que da el presidente del Peñas Huesca, Antonio Orús, a la campaña que ha realizado el equipo, finalizando entre los tres mejores de la liga y rozando el ascenso a la ACB, un sueño truncado por al Melilla. "Hubiera sido una matrícula de honor si llegamos a ganar la final del ‘play off’, pero el sobresaliente es una nota increíble teniendo en cuenta que empezamos la liga con el presupuesto más bajo de todos los clubes y la plantilla más joven y más corta. Lo que ha hecho el equipo ha sido casi un milagro", resalta.


Los jugadores se han ido ya de vacaciones tras firmar sus finiquitos. Y es que todos ellos, incluido el capitán Jorge Lafuente, tenían solo un año de contrato (aparte de los cedidos Huskic, Bordignon, Sedekerskis y Colom). El equipo iniciará la pretemporada a mediados de agosto y el club va a trabajar para "intentar mantener el bloque" de esta temporada, aunque se temen que algunos de los jugadores que se han revalorizado en Huesca tendrán ofertas económicas de clubes más importantes de la LEB Oro o de otras ligas europeas con los que no podrá competir. "Ha sido un gran año para todos, también para ellos. Y como el Peñas siempre es un escaparate para los jóvenes, se han ganado el derecho a escuchar ofertas que seguro que van a tener. Nuestra economía es más limitada y llegaremos hasta donde podamos, aunque creemos que puede ser un punto a favor que ya se conocen entre sí y la ciudad", destaca.


Además, seguirán estudiando el mercado para intentar reforzar el equipo, pero siempre con limitaciones "porque seguiremos teniendo el presupuesto más bajo de la liga y seremos los últimos en optar a jugadores", advierte.


El Peñas también quiere renovar a Quim Costa, que cumpliría su quinta temporada en Huesca. "Nos gustaría que continuara porque ha sido una pieza fundamental este año y creemos que él también está a gusto porque conoce el club y la ciudad. Seguro que tendrá muchos equipos que le llamen después de lo que ha hecho y no sé si podremos estar a la altura de sus expectativas económicas, pero confiamos en que pese más el arraigo", señala el presidente, quien asegura no obstante que se han dado un mes de margen para reunirse con él y tomar una decisión definitiva.

Próximos retos: aval y canon

La plantilla descansa ya pero en las oficinas se sigue trabajando para conseguir de aquí a principios de julio el aval de 180.000 euros y el pago del canon (el año pasado fueron 36.000 euros) para poder inscribirse en la liga. Orús espera no tener problemas "si no nos fallan ninguno de los compromisos con patrocinadores privados e instituciones".


Y es que pese a las buenas taquillas que han dejado las eliminatorias de ‘play off’, las arcas del Peñas tampoco están para muchas alegrías porque también ha habido que afrontar gastos imprevistos de viajes, arbitrajes y organización de partidos. "Las taquillas de los dos partidos ante Burgos se fueron para el viaje a Melilla", pone como ejemplo Orús. Aun así, cree el balance económico final será positivo.


Y eso que no se olvidan de la "incertidumbre" que les ha generado el retraso y los recortes de ayudas por parte del Gobierno de Aragón. "Hubiésemos querido conocer con cuánto dinero íbamos a contar antes de iniciar la temporada, pero nos obligaron a tirarnos a la piscina si saber si va a haber agua. Y este año parece ser que va a ser igual", se lamenta el presidente.


En 2017 se cumple el 40 aniversario del Peñas y el club empezará a celebrarlo ya la próxima temporada con iniciativas nostálgicas "aunque no queremos vivir del pasado porque el presente es muy bueno y lo que se ha vivido este año también se tiene que poner en valor". En este sentido, Antonio Orús se congratula especialmente de que los "peñistas dormidos" de los años dorados del baloncesto en Huesca hayan empezado a despertar. "Ha habido muchísima gente que ha vuelto y esperemos que se note en la campaña de socios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión