Poves busca el último billete a Río

La zaragozana marcha hoy en La Coruña por batir la mínima olímpica: "Es un reto difícil, pero no imposible".

María José Poves, fotografiada esta semana en Zaragoza, antes de partir a La Coruña.
María José Poves, fotografiada esta semana en Zaragoza, antes de partir a La Coruña.
Raquel Lobadía

María José Poves se juega hoy en La Coruña sus últimas opciones de ser atleta olímpica. En el Gran Premio de Los Cantones, la marchadora zaragozana debe pulverizar la marca mínima de 1h29:30 en la prueba de 20 kilómetros, que posibilita el acceso a los Juegos de Río de Janeiro. Sin embargo, ni este exigente objetivo es suficiente para sellar el pasaporte a Brasil.

La competencia es máxima entre las candidatas españolas, y solo hay dos plazas por las que pelear, por lo que la deportista del Simply Scorpio 71 debe volar y acabar inexorablemente primera entre las nacionales. "Es muy difícil, pero sé que es posible. Para lograrlo necesito que se reunan muchas condiciones y factores, pero tengo la confianza suficiente de que será así", asegura la aragonesa.


Poves logró en el Nacional de Motril del pasado mes de febrero una marca de 1h35:07, muy alejada de la necesaria para viajar a Río de Janeiro, un privilegio que actualmente solo tiene asegurado Raquel González, gracias al registro de 1h29:01 que logró en la reciente Copa del Mundo de Roma. Beatriz Pascual, actual campeona de España, está lesionada y no competirá hoy en La Coruña, aunque igualmente ostenta el tiempo exigido para los Juegos. Sin embargo, la cita estará repleta de grandes nombres de la marcha femenina nacional: Julia Takacs, quien ha firmado esta temporada 1h29:47; Laura García Caro, con 1h33:24; María Pérez, con 1h33:24, y Lidia Sánchez Puebla, con 1h35:35. "Es uno de los momentos más difíciles de mi carrera, a pesar de que tanto para el Europeo de Zúrich como para el Mundial de Pekín necesité imponerme en Los Cantones. Ahora, solo me queda atacar y defenderme", explica la zaragozana, consciente de la trascendencia del momento que le toca vivir en tierras gallegas.


Poves no ha vivido la mejor de sus primaveras, ya que el pasado mes de abril estuvo aquejada de una fuerte gripe que lastró de forma importante su preparación para la Copa del Mundo, y de la que, según cuenta, ha arrastrado las consecuencias hasta hace pocos días. Sin embargo, pesa más el espíritu olímpico en el ánimo de la aragonesa. "Me encuentro mejor que nunca, y mis últimos entrenamientos han sido los mejores de la temporada, de lejos. Es por ello que llego con muchísima confianza en que ir a Río es posible", confía. También espera que la suerte le sonría, "aunque es un factor secundario", y poder sumarse a Toni Abadía, quien firmó el pasado domingo su clasificación olímpica en los 5.000 metros, como segunda representante aragonesa en tierras brasileñas.


Vivir sus terceros Juegos Olímpicos, después de Pekín y Londres. María José Poves quema su último cartucho, y el destino la ha llevado de nuevo hasta Los Cantones, un lugar fetiche para ella, donde hace un año firmó una marca de 1h31:06 que le valió un billete mundialista. "Recuerdo cuando el año pasado me anunciaron que ya estaba clasificada para Pekín. Ahora mi única ambición es que se repita el instante que viví entonces", sentencia la zaragozana.En juego, una plaza masculina


En categoría masculina, no faltarán los mejores nombres del país, entre los que sobresale el campeón del mundo, Miguel Ángel López. Además del laureado marchador, que ya tiene plaza olímpica fija en 20 km junto a José Ignacio Díaz, en 50, estarán presentes Álvaro Martín, Marc Tur, Luis Manuel Corchete, Pablo Oliva y Benjamín Sánchez. Por otra parte, Diego García y Luis Alberto son los mejor situados para completar el equipo olímpico en 20 km, donde ya están clasificados López y Martín. Jesús Ángel García Bragado causará baja por una lesión que sufrió en Roma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión