El karting internacional inicia una nueva era en Zuera

El Circuito Internacional abre este fin de semana el Campeonato de Europa con nuevas categorías y cambio de reglamentación a nivel técnico.

De izquierda a derecha: Ánchel Echegoyen, Luis Carlos Maurel, Carlos Gracia, Mariano Soriano, Guillermo Russo, Luis Zubieta.
De izquierda a derecha: Ánchel Echegoyen, Luis Carlos Maurel, Carlos Gracia, Mariano Soriano, Guillermo Russo, Luis Zubieta.
A. C.

Un total de 145 pilotos de 35 países se dan cita desde el miércoles 12 en el Circuito Internacional de Zuera (CIZ), escenario del Campeonato de Europa de karting que inicia un nuevo curso con la presentación de las nuevas categorías y el cambio de reglamentación a nivel técnico. “Los aficionados que se acerquen a la instalación zaragozana tendrán el privilegio de ser lo primeros en conocer el karting de la nueva era. “Se vuelve a la antigua filosofía del karting, sin botones de arranque. Será más complicado para los pilotos si tienes un problema en pista, y las carreras serán más selectivas. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene mucho interés de ver cómo funcionan todo en esta primera prueba en Zuera”, ha destacado Luis Carlos Maurel, consejero delegado del CIZ y excampeón de Europa de motociclismo en 250 cc, este martes en la puesta de largo del evento.


Por séptima edición, el CIZ copa los titulares en un certamen internacional, un hecho que ha sido valorado de forma “muy positiva” por el presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, el zaragozano Carlos Gracia. “Por mi cargo sería muy fácil traer estas pruebas. Pero esto es posible porque hay un equipo modélico de trabajo en Zuera. La FIA sabe que el éxito organizativo es real y por eso apuesta por Zuera. Esto es un escaparate muy importante, y tiene un retorno socieconómico fundamental para Aragón”, ha resaltado Gracia, que ha estado acompañado por el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; del alcalde de Zuera, Luis Zubieta.


Las categorías que van a competir en el trazado zufariense, en el evento que organiza la Comisión Internacional de Karting (CIK) de la FIA, serán las OK-Sénior y OK-Júnior que reemplazan esta temporada a las antiguas KF y KF-Júnior. No sólo es un cambio de siglas. Es un cambio técnico muy profundo que busca una reducción de costes para intentar atraer más participantes a las competiciones internacionales de la CIK.


Lo que se ha hecho es simplificar la tecnología de los karts, volviendo a los esquemas técnicos de los monoplazas de los años 90 y de principio de este siglo. Por un lado ya no habrá sistema de arranque eléctrico, sino que se hará a 'empujón', como antaño. Esto implica además que, en caso de error de pilotaje, será muy difícil volver a integrarse a la carrera.


Por otra parte, desaparece el embrague. Ahora, la transmisión es directa al eje trasero. Esto afecta a la conducción del kart, pero también elimina un elemento que podía ser manipulado para conseguir un mejor rendimiento. Se busca así la igualdad entre los pilotos.Un aragonés en sénior

Un total de 145 pilotos se han inscrito en esta prueba continental, que levantará el telón el miércoles 11 y el jueves 12 con los primeros test. El vienes 13 será el día de los entrenamientos libres oficiales, y la parrilla se decidirá el sábado, a partir de las 10.40. Para el domingo 15 están programadas las finales de 14.00 a 16.30.


El piloto Guillermo Russo es el único aragonés en el Europeo y competirá también en la categoría Sénior. Russo estuvo a punto de hacer historia en Zuera, en el Mundial de KF3 de 2012, ya que hizo la 'pole' y llegó a liderar la carrera, pero un problema técnico le obligó a abandonar. En Sénior también destaca el catalán Pedro Hiltbrand, piloto oficial de la firma CRG que la pasada temporada fue subcampeón de Europa de KZ2. También estará en la parrilla la valenciana Marta García, que en 2015 ganó el campeonato CIK FIA Academy Trophee, subiendo a lo más alto del podio en la primera carrera del año disputada precisamente en Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión