Las Margas, una década de esplendor

El campo diseñado por José María Olazábal, que se dibuja en el municipio oscense de Latas, inicia una nueva etapa en la que se aspira a relanzarlo.

El recorrido de 18 hoyos destaca por su bello paisaje y el contraste de las margas con el verde.
El recorrido de 18 hoyos destaca por su bello paisaje y el contraste de las margas con el verde.
Sand Margas Golf

Sand Margas Golf de Latas (Sabiñánigo) cumple 10 años desde su inauguración en 2006 y lo hace afrontando una nueva etapa, con nuevos gestores, en la que se quiere relanzar el campo, recuperar los torneos y dotarlo de la calidad que siempre ha tenido y que lo ha diferenciado de otros. Este campo destaca por su entorno y por su recorrido, diseñado por José María Olazábal. Tiene una superficie total de 60 hectáreas y está compuesto por dos instalaciones: una principal de 18 hoyos, de par 71; y un pitch&putt de 9 hoyos. También dispone de zona de prácticas y escuela de golf. Fue concebido para jugadores profesionales de alta competición y también para el amateur. Durante estos 10 años han pisado su manto verde unas 60.000 personas, entre las que cabe destacar Sergio García u Olazábal, exjugadores y jugadores del Real Zaragoza, alcaldes de grandes ciudades o actores. "Para la gente a la que le gusta el golf es un referente a nivel nacional", explica Javier Polo, responsable comercial.


No obstante, el campo de Margas ha tenido sus años de esplendor y otros más bajos, como los últimos, en los que los recursos económicos eran escasos y esto se ha traducido en que el producto no estaba como se esperaba. Ése es el principal objetivo de la nueva propiedad y los nuevos gestores que se ocupan del campo desde el pasado mes de noviembre. Su voluntad es "hacer sostenible el proyecto", ya que lleva muchos años de pérdidas. Por ello "queremos dar una nueva oportunidad a esta idea, para lo que se ha elaborado un plan de viabilidad y se han ajustado las aperturas del hotel", apunta David Rey, director general. Actualmente, tanto el campo como el hotel de las Margas (de cuatro estrellas), es propiedad del Banco Sabadell a través de un fondo de inversión, debido a que la propiedad anterior no pudo hacer frente a los pagos, y los gestores Sand Resort. Hasta hace cinco meses lo gestionaba una empresa del grupo Nozar (Hoyo Enez) desde que tuvo lugar la dación en pago del activo, hace unos 4 años. Precisamente Nozar fue el que construyó este complejo que incluye el hotel y el campo de golf.


En esta década, el campo de golf prácticamente no ha cambiado, ya que los hoyos y la superficie sigue siendo la misma. Lo que sí que se ha incrementado han sido el número de abonados y usuarios, ya que nació con 90 y ahora se llega a los 300. En esta nueva etapa el planteamiento es incrementar esa masa de socios, intentando llegar a los 500 y uno de sus objetivos es el cliente francés de proximidad, "que tienen campos más caros y no tan buenos y queremos que poco a poco crucen la frontera para venir a Margas". Rey apunta que "hasta ahora no estaba bien resuelta la calidad del campo, por lo que hemos invertido durante este tiempo para que el producto sea bueno, sobre todo de mayo a septiembre", que es cuando más se utiliza el campo. Esta pérdida de calidad ha influido en el apartado de torneos, "que estaba un poco abandonado porque los organizadores exigen unas calidades mínimas", añade. Precisamente los torneos serán claves para demostrar el nivel del campo "y aspiramos a dar muy buena calidad para que luego los jugadores que vengan repitan". Entre los eventos más importantes que se han celebrado en estos 10 años cabe destacar el Torneo Audi, puntuable para el Campeonato de España, el torneo Canal +, campeonatos de Aragón y también se celebran muchos de bancos y empresas privadas. Al año se realizan uno media de 25-30 y cuentan con patrocinadores importantes (Enate, Coca Cola, Inoliva, Different Huesca, Emag y Autolider Concesionario oficial Huesca).


Para lograr ese nivel perdido en los últimos tiempos se cuenta con un ‘greenkeeper’ de la Federación Española de Golf para que haga el seguimiento del campo, así como los tratamientos con fertilizantes que luego aplican los jardineros. "Hacía años que no se había hecho", reconoce Rey.


Y es que Sand Margas Golf "es un campo muy apreciado por los jugadores", porque tiene muchos puntos a favor. "Lo más impactante es el paisaje, el Pirineo con el contraste del gris de las margas con el verde", asegura el director general. Además el campo está a dos alturas, una zona alta y la del río, con un recorrido y paisaje único. "Es una campo de una calidad muy alta", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión