Tamayo, listo para el infierno

“Cargado de experiencia y motivación”, el corredor colombiano afincado en Zaragoza defiende desde mañana en Marruecos su cetro en la Titan Desert.

Tamayo, en el centro de la fotografía con la bicicleta, posa junto al equipo Tamayo Team.
Tamayo, en el centro de la fotografía con la bicicleta, posa junto al equipo Tamayo Team.
Javier Rojas/heraldo

Diego Tamayo regresa al desierto africano, y poner el pie –o mejor dicho, las ruedas de la bicicleta– en suelo nómada es sinónimo de desafío y triunfo para el colombiano afincado en Zaragoza. El ciclista del Tomás Belles Gaes by Cannondale inicia mañana en la región de Ifrane (Marruecos) una nueva edición de la Titan Desert con los galones adquiridos en el BTT internacional durante 2015, un año que se abrió con una sufrida victoria final en la carrera a través del Atlas y que concluyó con su primer puesto en el podio de la Titan Tropic cubana. "Correr en tierras marroquíes me ha marcado muchísimo en mi vida deportiva. Estoy tranquilo, he adquirido mucha experiencia y tengo muchas ganas de defender mi título", aseguraba Tamayo antes de partir hacia el infierno.


El corredor colombiano no ignora que es el rival a batir por los candidatos a reinar en la Titan Desert. "Tengo claro que la presión de los adversarios va a ser enorme. He competido últimamente contra algunos de quienes saldrán junto a mí, en la Mediterranean Extreme, la Vuelta Aragón, la Copa del Mundo... Lo cierto es que voy preparado para este nuevo reto", asegura. No obstante, el checo Ondrej Fojtik (Force KCK Zlín Team), ganador en 2014, será su máximo oponente en la búsqueda de la segunda corona consecutiva en el Atlas. "Es una incógnita cómo llegará, en qué estado de forma y con qué ritmo atacará", anuncia Tamayo.


El inédito trazado y las condiciones en que transcurrirán los nueve días sobre la bicicleta son los ingredientes que convierten a la Titan Desert que mañana dará comienzo en la edición más tortuosa y difícil de conquistar. Sin embargo, ni la altitud media que se alcanzará –más de 2.200 metros en la segunda jornada– ni la desorientación que sufrirán los ciclistas en la etapa maratón de 101 kilómetros perturban el ánimo del valiente y curtido colombiano. "Tiene un punto exótico. Comenzar en Ifrane alternará la montaña con las extensiones verdes, lo que combinará encanto y dureza. Por lo demás, las etapas del desierto son similares, y mi capacidad de orientación llega muy bien entrenada. Trataré de ir día a día y mantener la estrategia pensada en todo momento", desgrana el campeón de 2015.


Hasta el próximo 30 de abril, la Titan Desert recorrerá 662 kilómetros por el Medio Atlas marroquí. Tras dos días por las montañas de Ifrane, "donde se pueden perder todas las opciones de victoria", la carrera llegará al desierto, más concretamente a la región de Errachidia. Por estos lares se disputarán las siguientes cuatro etapas, en las que sobresalen dos: la maratón de 101 kilómetros, que privará a los competidores de toda asistencia, y la penúltima jornada, cuando el GPS y el libro de ruta serán los únicos instrumentos de guía de los corredores a la hora de encontrar los puntos de paso obligatorios y las estaciones de hidratación.


El colombiano estará muy bien acompañado en esta aventura. Su hermano Sebastián y otros diez corredores –seis de ellos, zaragozanos– conforman un equipo propio –bautizado Tamayo Team– "que quiere vivir su propia experiencia, protagonizar un reto propio y convertirlo en una experiencia más" junto a Diego Tamayo, que quiere seguir reinando en el desierto.


Candanchú, equipo debutante

En la línea de salida de Ifrane estará presente el equipo de Candanchú. La estación invernal debuta en la Titan Desert 2016 con un equipo formado por el profesor de esquí Luis Miguel Ortiz; Juan Salmet, su compañero en la estación y Jorge Jurado, un experto en carreras de orientación. Los tres competidores cambian el frío de los Pirineos por el calor asfixiante del norte de África, y tratarán de finalizar "en la posición más digna" y, sobre todo, "sobrevivir al clima extremo" que se les avecina en Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión