Los últimos románticos del frontón

?Los pelotaris de El Olivar, Daniel Velilla y David Caballeros, disputan este fin de semana en Zamora la final del Campeonato de España donde buscan un nuevo título en pala corta.

David Caballero y Daniel Velilla, en el frontón de El Olivar el jueves.
David Caballero y Daniel Velilla, en el frontón de El Olivar el jueves.
Guillermo Mestre

Daniel Velilla y David Caballero forjaron su amistad en el frontón de la localidad zaragozana de Cimballa, donde aprendieron a jugar de pequeños a pelota con sus padres, Paco y Bienvenido. Un deporte que les ha llevado a tocar el cielo en campeonatos de todo rango: en España y Europa con el club que su toda la vida, El Olivar, y en Mundiales con la selección española. Daniel y David mantienen unidas sus palas con la misma ilusión de críos y con igual competitividad que tras dos décadas de pegar pelotazos en diferentes escenarios. El último, la localidad zamorana de San Agustín del Pozo, punto de encuentro este fin de semana de las fases finales del Campeonato de España en División de Honor en las modalidades de mano y herramienta (pala corta y paleta cuero). Un torneo especial para estos románticos del frontón.


"Estamos felices de poder seguir en la brecha. Otra final y, como todas, sigue siendo muy personal. Llevamos muchos años de competición, pero es que la pelota nos encanta, nos llena, y es difícil renunciar a coger la pala", expresa Daniel Velilla, triple campeón del mundo de pala corta (México 2006, Pamplona 2002 y Madagascar 2000). Con 36 años, el pelotari se mantiene en forma. Velilla es, junto con Óscar Mercado, Sergio Idoipe, Félix Centro y su compañero Caballero, la experta voz que se escucha en las tres paredes. "No hay nadie detrás que te empuje y quiera tomar el relevo. Y es una pena. Con todas los éxitos que este deporte ha dado en la Comunidad...", se lamenta el zurdo pelotari, que dio el salto al frontón profesional en diciembre de 2006, cuando fichó por la empresa Emanbilbo. "Con muy poco se han hecho milagros en Zaragoza, que es donde más se ha practicado. La pelota es cien por cien amateur, los pelotaris le seguimos poniendo toda la pasión. El problema es que cuando nosotros nos vayamos, puede que desaparezca. Ahora se ha creado una escuela en el Stadium Venecia y otra en Helios, se está trabajando con la base y esperemos que dé sus frutos", añade Velilla, que hace partícipe de su ímpetu a su hijo Aritz, Velilla III en el futuro.

Grupo humano

A su lado su amigo del alma, David Caballero, otro veterano del frontón que, a sus 42 años, se resiste a guardar el casco que luce el olivo, símbolo de su club. "Hemos trabajado mucho para estar en esta fase decisiva. Pero esto no sería posible sin el grupo humano que forma el equipo: Félix Centro, Carlos Velasco, Dani Pérez, Santi Royo, Fernando Velasco, Antonio Pastor... Por ellos seguimos. Por ellos no merece la pena que desaparezca este deporte", valora el internacional, que luce un extenso palmarés en el que sobresalen, entre otros, dos títulos mundiales: México 2014 y Pau 2010. "En estas dos décadas con Dani hemos vivido momentos preciosos. Pero mi recuerdo más bonito fue el campeonato de Pau. Tuve en agosto un corte en el brazo que hizo peligrar mi presencia con el equipo. Pero vencí a la lesión. El seleccionador confió en mí y no le fallé. Ese oro fue muy especial", rememora Caballero.


El Olivar iniciará la competición esta tarde frente al Natació Barcelona, defensor de la corona y que cuenta en sus filas con otro histórico de la pelota herramienta, Emiliano Skufca, que formará pareja con ?Agustín Brugués. La otra semifinal enfrentará al Tenis Pamplona y al Oberena, con un clásico de la pala corta, Xavier Zozaya, que comparte juego con Zabalza.


Velilla, el zaguero –todo fuerza y seguridad–, y Caballero, el delantero –que destila habilidad y colocación–, se conjuran para repetir un nuevo éxito en semifinales que les asegure una plaza para el Europeo de clubes. El domingo sueñan con una nueva corona nacional. "Somos tozudos, ganadores y competitivos. Desde que estamos juntos no nos hemos perdido ninguna final, salvo la de 2015. Así que estamos seguros de que ganaremos al Barcelona. Todos tenemos motivaciones", señala Caballero, que ansía dedicarle la victoria a Fernando Seral, padre de su mujer Belén, fallecido la semana pasada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión