Golf y fútbol, de moda en Calatayud

Este sábado se pone en marcha en el campo de Augusta la primera Liga de Footgolf en Aragón.

Encuentro de peñas zaragocistas de footgolf en el campo de Augusta Calatayud.
Encuentro de peñas zaragocistas de footgolf en el campo de Augusta Calatayud.
AFC

El combinado golf y fútbol funciona en Calatayud. Desde que descubrieron los responsables de Augusta Golf hace dos años el footgolf, el deporte que une las dos especialidades, la instalación bilbilitana se ha convertido en un punto de referencia de esta novedosa disciplina, que nació en 2009. Tal es el ímpetu que está tomando esta actividad, que ya está funcionando una asociación, Augusta Footgolf Calatayud, que ha dado forma a la primera competición oficial en Aragón. La primera edición de la liga individual y por equipos (un máximo de cinco jugadores y un mínimo de tres) se presenta este sábado con un programa de cinco torneos, cuyo broche de oro está previsto el 2 de julio con la celebración de la gran final, que coronará a los mejores de la Liga y que repartirá los títulos de campeones de Aragón.


"Quien prueba el footgolf se engancha. Es un deporte que lo puede practicar todo el mundo, ya que no necesitas conocer y dominar la técnica del golf ni tampoco te exige un dominio del fútbol. Es muy divertido", asegura Rafael Gil, uno de los fundadores del Augusta Footgolf Calatayud.


La Asociación Internacional de Footgolf, creada en enero de 2009 en Ginebra, es la que marca la normas de esta nueva modalidad deportiva que se juega con las reglas del golf, pero con el balón de fútbol como protagonista en el manto verde. Éste debe ser introducido, con el menor número de toques posible, en un hoyo de 50 centímetros de diámetro. En función del campo de golf en el que se practique, el recorrido constará de 9 o 18 hoyos.


"La clave, al igual que en el golf, es saber combinar destreza y precisión para hacer el circuito en menos golpes que el resto y conseguir así el triunfo. Sólo se puede usar el pie, ya que golpear con la cabeza está prohibido", detalla Gil.


Desde que el club bilbilitano se lanzó a la aventura de promocionar la disciplina, el número de practicantes ha crecido. "Para esta liga ya se han apuntado cerca de cuarenta personas. Y la inscripción sigue abierta. Lo importante es popularizarlo para que la competición siga creciendo", resalta Rafael Gil. Augusta también se convertirá en sede del Circuito Ibérico España-Portugal, que recalará los días 14 y 15 de mayo.


Entre sus practicantes sobresalen las bilbilitanas Thania Requena y Pilar Ramos, que el pasado fin de semana brillaron en el Campeonato de Europa de footgolf que se celebró en Valencia. Requena se colgó la medalla de oro y Ramos subió al segundo cajón del podio. Y también ha enganchado a un nutrido grupo de aficionados y peñistas del Real Zaragoza, quienes tienen previsto celebrar una gran quedada el próximo 9 de abril para relanzar la actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión