De Alocén a Alocén

?El base cadete del CAI Zaragoza, hijo del exjugador Alberto Alocén, es una de las perlas del baloncesto español, y su espectacular evolución no tiene límites.

Carlos Alocén, junto a su padre, Alberto Alocén, ayer en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Carlos Alocén, junto a su padre, Alberto Alocén, ayer en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Asier Alcorta

Carlos Alocén vive a sus 15 años los días más dulces como jugador de baloncesto, gracias a la meteórica evolución que está experimentando. Este base cadete del CAI Zaragoza, que goza de una presencia muy importante en su equipo y que incluso realiza incursiones en el conjunto de categoría júnior, fue una pieza vital en el bronce conseguido por el equipo aragonés cadete en el reciente Nacional por selecciones autonómicas, con 18 puntos convertidos en el partido por el tercer puesto. Dado su consolidado perfil de director de juego anotador y rompedor en el uno contra uno, el joven Carlos es capaz de ofrecer un muy buen rendimiento también en posiciones defensivas. Su inteligencia y su osadía son dos de los factores igualmente característicos del aragonés, consagrada entre las futuras –y más prometedoras– promesas del básquet nacional.


A pesar de esta creciente expectación en torno a Carlos, quien derrocha la mayor de las ilusiones por su admirable crecimiento es su padre, Alberto Alocén, quien fue en la década de 1980 un destacado alero del antiguo CAI Zaragoza y del Peñas de Huesca. "Estamos encantados en la familia. Carlos siempre da lo mejor de sí mismo sobre la pista, es una persona muy natural y lo traduce en su juego", asegura el exjugador de baloncesto, nacido en Madrid, pero residente en la capital aragonesa desde hace años.


La última gran alegría que el deporte de la canasta ha reservado a Carlos Alocén llegó hace pocos días. El pasado 6 de marzo, el joven cadete del CAI recibió la extraordinaria noticia de que había sido seleccionado, junto a otros nueve talentos europeos, para participar en el prestigioso certamen internacional Jordan Brand Classic, que se celebrará el próximo 20 de abril en el estadio Barclays Center de Brooklyn –coliseo de los Nets de la NBA–, en la ciudad de Nueva York. Previamente, el base zaragozano viajó convocado a Zágreb (Croacia) para concurrir en la primera fase del evento, consistente en un fin de semana repleto de exigentes entrenamientos junto a 40 diamantes en bruto del deporte continental. Gracias a sus virtudes atléticas y tácticas, Carlos cuajó una actuación suficiente para destacar y pasar una criba en la que 30 ‘rivales’ quedaron fuera. "Es un verdadero premio a su brutal progresión", afirma Alberto Alocén, "en Brooklyn no tendrá tanta presión como la que tuvo en Croacia, porque será un partido más festivo". El orgulloso padre afirma además que el ritmo que lleva su hijo es "mucho más rápido y prometedor" que el suyo cuando tenía 16 años.

Un éxito del deporte aragonés

Carlos Alocén es el primer baloncestista aragonés en participar en un evento de las características del Jordan Brand Classic, si bien toma el relevo de Sergi García, jugador nacional del CAI que llegó a disputar la importante cita norteamericana. Eso sí, el hijo de Alberto Alocén lo hará con 15 años, mientras que García lo hizo con 16. Aunque no es la primera vez que su nombre resuena con eco internacional: lideró a la selección española sub 16 en el Trofeo de Íscar de Valladolid, el pasado diciembre. Alocén anotó 22 puntos cruciales para batir a Turquía en la final de ese campeonato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión