Víctor Laguardia: "El Zaragoza aún está a tiempo de todo"

Desde la atalaya de la defensa del Alavés, el central aragonés divisa el partido del domingo. Laguardia también anhela que la próxima cita sea en Primera.

Víctor Laguardia, en plena pugna con Koné (Oviedo).
Víctor Laguardia, en plena pugna con Koné (Oviedo).
El Correo

Se habla del partido del domingo en Mendizorroza como si de una final se tratara...

Va a ser un partido muy importante, pero no definitivo. Estamos a principio de marzo todavía.


Pero el resultado sí puede ser trascendente al final del curso.

Por eso digo que es muy importante. No es la jornada sexta... Los resultados ahora quieren decir más cosas. Está muy claro que si el Alavés gana, dejamos a 10 puntos al Zaragoza. También está claro que si el Zaragoza gana, puede quedar a solo cuatro puntos del ascenso directo a Primera.


El Alavés viene de perder en Leganés, y el Zaragoza llega a la cita tras un remonte épico ante el Lugo en La Romareda.

Los dos equipos estamos bien clasificados por algo. A estas alturas de la competición, no hay casualidades posibles. Se dice que nosotros ahora estamos algo menos frescos que hace un mes y medio. También es cierto que venimos de perder un partido importante; pero el equipo está bien. El Alavés está bien, y eso es lo más importante para nosotros.


¿Qué información tienen del Zaragoza en Vitoria?

El Zaragoza está ahora en buena forma. Lo sabemos todos. También me lo dice mi padre, que vive en Zaragoza y le apasiona el fútbol. Ha sido el mejor equipo de febrero. Con eso queda dicho absolutamente todo.


¿Qué destacaría en la progresión zaragocista?

El Zaragoza ha fichado muchos jugadores en el mercado de invierno. Lo más importante es que se han adaptado muy pronto, que los nuevos fichajes están ofreciendo un rendimiento alto en muy poco tiempo. Se puede fichar en enero, pero lo verdaderamente importante es que los nuevos futbolistas se adapten. Eso no es fácil, y el Zaragoza lo ha conseguido. Por eso está mejorando tanto.


¿Ve al conjunto aragonés como un candidato al ascenso?

Sin ninguna duda. El Zaragoza ya era un equipazo en la primera vuelta y ahora lo es todavía más. Ya es séptimo, está a un paso de la promoción de ascenso y no está lejos del ascenso directo. Y todavía quedan 15 partidos. Cada vez, conforme nos acerquemos al final de la liga, serán más importantes los partidos; pero lo que tengo claro es que el Real Zaragoza aún está a tiempo de todo. Y seguro que va a pelear por el ascenso hasta el final.


Regresa usted a la alineación, pero el Alavés afrontará la cita con bajas importantes.

Todos somos importantes en el equipo. Se ha lesionado Carpio, y también hay que ver cómo evoluciona Toquero. Toquero es fundamental, igual por sus goles que por su experiencia. No está entrenando y está complicado que llegue. También están sancionados Pelegrín y Mora. Tenemos muy claro que un equipo de 11 no hace nada. Lo importante es la plantilla. Nuestra situación en estos momentos lo evidencia.


Quizás la base de los éxitos del Alavés sea su defensa...

Solo hemos encajado 24 goles. Desde la pretemporada, el entrenador ha trabajado mucho esa faceta. Y no solo con la línea defensiva, sino la organización defensiva de todo el equipo. Vamos segundos en estos momentos, y eso no es casualidad. La humildad y el sacrificio de todo el grupo están siendo fundamentales. Ahí está la base de nuestros éxitos.


Curiosamente, el otro día no estaba usted en Leganés, y su equipo encajó dos goles y perdió...

Yo soy uno más en un equipo que intenta competir todos los días. Todos somos importantes. El domingo también tendremos bajas y los que salgan también tratarán de aportar al máximo.


Se le aprecia muy integrado en Vitoria y en el Alavés.

Me gusta ser agradecido. Me están tratando muy bien en Vitoria. Vine por un año, pero en el verano pasado el club me ofreció renovar por tres años más y renové. El Alavés pasó una etapa muy dura con Piterman y después de Piterman, pero ahora estamos trabajando duro para volver a la élite. Yo intento devolver toda la confianza que han depositado en mí, que ha sido mucha.


Además, está cerca de casa, cerca de Zaragoza...

Y se come fenomenal en Vitoria. Solo hace un poco de frío y algún día llueve... Vivo con mi novia, Isabel, que también es de Zaragoza. Vamos a intentar ascender. Y también me encantaría que ascendiera el Real Zaragoza junto a nosotros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión