Jaca, capital mundial del hockey sobre hielo

?Es la única pista de todo el mundo que ha acogido seis campeonatos de esta índole en los últimos tres años. Hoy, a las 13.00, arranca el absoluto femenino División II Grupo.

Uno de los entrenamientos de este fin de semana de la selección española, que debuta hoy a las 20.00 ante Nueva Zelanda.
Uno de los entrenamientos de este fin de semana de la selección española, que debuta hoy a las 20.00 ante Nueva Zelanda.
Laura Zamboraín

La pista de hielo de Jaca es la única del mundo que ha albergado seis Mundiales en los últimos tres años, a lo que hay que sumar los torneos previos a estas competiciones, que también se celebraron hace tres años. Unos eventos que han atraído hasta la capital jacetana a selecciones de casi todos los continentes, lo que supone un gran escaparate publicitario.


Pero que Jaca albergue tantos Campeonatos del Mundo no es casualidad. Frank González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) y miembro de la ejecutiva de la Federación Internacional, explica que la pista de hielo de la localidad altoaragonesa reúne todos los requisitos imprescindibles: "Tiene los vestuarios necesarios, una capacidad de 2.000 espectadores, es fantástica para jugar a hockey y cuentan con muchos voluntarios y mucha disponibilidad por parte de la ciudad para organizar eventos".

"Es nuestra cuna del hielo"

También la FEDH se "mueve" para conseguir que estos mundiales recalen en España. En los últimos tres años ha habido seis campeonatos: en 2014, el sub 20 y el absoluto senior; en 2015, el sub 20 y el absoluto femenino; y este 2016, el absoluto femenino, que comienza hoy, y el senior, que tendrá lugar en abril. Y es que Jaca es la ciudad "con más dinamismo y que tiene más nombre en el hockey hielo, por eso la gente lo vive tanto. Es nuestra cuna del hielo", reconoce González.


La capacidad de disposición de la capital jacetana ha quedado patente en la organización de este último Mundial de Hockey Hielo Femenino División II Grupo B. En un principio, estaba previsto que se celebrara en Ankara (Turquía), pero debido a los acontecimientos de la guerra en la cercana Siria, con actos terroristas, "los países participantes estaban un poco nerviosos y pidieron a la Federación Internacional que se cambiara la sede, porque incluso algunos se habían retirado", explica el presidente de la FEDH. México pidió organizarlo "y yo también me ofrecí a que se hiciera en España, como miembro de la ejecutiva de la internacional".


González pensó al principio en dos posibles sedes para este Mundial femenino, Valdemoro (Madrid) y Jaca, pero en la primera "aún había que hacer algunos trabajos y para no arriesgar, optamos por Jaca porque estaba lista". Cursó la solicitud al ayuntamiento, que aceptó los términos que exige la organización "y en un mes se montó todo".

Centro de Alto Rendimiento

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Ramón, afirma que siempre están abiertos a organizar este tipo de eventos, "con la voluntad de ser un referente en los deportes de hielo a nivel de España, pero también europeo". El objetivo del equipo de gobierno es "hacer de Jaca un centro de formación en deportes de hielo, fundamentalmente con la construcción de un Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de deportes de invierno".


Para atraer a la mayor cantidad de público posible al Mundial, las entradas a los partidos son gratuitas. No obstante, para controlar el aforo, el público deberá recoger las invitaciones en la propia pista de hielo. Hoy, mañana, el jueves, el sábado y el domingo, de 10.00 a 17.30 en la entrada sur, y a partir de las 18.00 en la entrada norte (entrada principal). Y el miércoles y el viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 en la entrada sur. Todos los encuentros se podrán seguir en directo a través de www.fedhielo.com y en pasionmc.com/2016iihfjaca/.


La jornada comenzará con el Turquía-Islandia a las 13.00. A las 16.30, será el turno de México y Australia y España debutará a las 20.00 contra Nueva Zelanda. Antes de este último partido, tendrá lugar la ceremonia inaugural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión