Despliega el menú
Deportes

La línea que más cojea

La delantera del Huesca es la tercera menos goleadora. Por ahora solo se salva Machis, que suma tantos goles (5) como los otros cuatro arietes juntos.

Machis recibe la felicitación del preparador Marcos Marcén tras su gol del domingo ante el Leganés.
Machis recibe la felicitación del preparador Marcos Marcén tras su gol del domingo ante el Leganés.
R. G.

La dirección deportiva de la SD Huesca mantiene un prudente silencio sobre las entradas y salidas que va a sufrir el equipo en el mercado invernal pero, sin duda, la línea que va camino de reforzarse más es la delantera, ya que es, con creces, la más floja de esta casi primera mitad de temporada. Y la prueba es que el conjunto oscense es el tercer menos goleador de la categoría con solo 16 tantos en 18 partidos, solo por delante del Mallorca (13) y Bilbao Athletic (9), y lejos de los 27 goles que han marcado ya Mirandés y Oviedo.

Y eso que el Huesca no se caracteriza en absoluto por un planteamiento defensivo de su juego, sino todo lo contrario. De hecho, sigue siendo el equipo que más dispara de toda la liga (200). No obstante, ese atrevimiento no ha ido acompañado de olfato por parte de los arietes azulgranas, que han necesitado una media de 12,5 disparos para marcar un gol, prácticamente el doble de esfuerzo que al resto de equipos. Solo el Bilbao Athletic tiene peor eficacia con un gol cada 15,55 disparos.

La delantera de esta temporada es la segunda con menos acierto de las seis campañas que ha jugado hasta ahora elHuesca en Segunda. El peor registro es el de la 2010/2011, cuando a estas alturas se contabilizaban solo 13 goles. El ranquin de eficacia lo lidera la primera temporada en la categoría de plata (2008/2009), donde, gracias a la recordada dupla Rubén Castro-Roberto, el equipo sumaba 26 goles. En la 2011/2012 llevaban 22; en la 2009/2010 y 2012/2013, otros 17.

El único delantero que, de momento, pasa el examen de la temporada –y además con nota, por los puntos que han reportado su acierto– es Darwin Machis, el pichichi del equipo con 5 tantos, los mismos que suman entre sus otros cuatro compañeros de línea juntos. El venezolano, cedido por el Granada, es el tercer jugador que más dispara de la categoría (44), solo por detrás de Sergio León del Elche (54) y Daniel Rodríguez del Alcorcón (44).

"Hago un balance positivo porque he venido trabajando muy fuerte para tener una oportunidad como esta y estoy agradecido con el Huesca por dármela. Yo estoy cumpliendo con trabajo y demostrando lo que puedo hacer", destaca el joven ariete venezolano. Asegura estar contento por cerrar el año fuera del descenso, pero advierte: "Tenemos que seguir ganando y no dejar de luchar porque estamos en puestos de salvación, pero quedan muchísimos partidos".

Los otros cuatro delanteros no han rendido al nivel esperado. El zaragozano David Mainz suma dos goles –el último hace mes y medio–, los mismos que el gallego Luis Fernández, que falló un penalti ante el Llagostera. Mientras, el costarricense Jonathan Moya solo ha anotado un gol, que además no evitó la derrota ante el Mirandés, y el canario Héctor Figueroa ni siquiera se ha estrenado, pese a las buenas sensaciones que dejó en pretemporada.

Etiquetas
Comentarios