Fútbol americano a la aragonesa

Hurricanes, Hornets y Dark Knights ponen el acento de la tierra en la categoría de bronce nacional. Los dos primeros se miden hoy en el PD Ebro en el clásico derbi.

Fútbol americano a la aragonesa
Fútbol americano a la aragonesa

El fútbol en Aragón también tiene sabor americano, gracias a tres conjuntos de la capital que mantienen activa la pasión por un deporte que vio la luz en Zaragoza en 1989 de la mano de los míticos Lions. Sus herederos –los veteranos Hurricanes y Hornets, y los jóvenes Dark Knights– agarran el balón ovalado este fin de semana, cuando se levanta el telón de la tercera división del fútbol americano nacional, la LNFA Serie C.


Hurricanes y Hornets son los primeros que se lanzan a la carrera y en el Parque Deportivo Ebro de Zaragoza, nuevo lugar de sus aventuras deportivas después de abandonar los campos de Calatayud y Villanueva de Gállego. "Esperemos que la afición responda y vengan a disfrutar del primer derbi aragonés del curso", apuntan sus presidentes, José Javier Villa y Fernando Lasaosa, respectivamente. A las 17.00 arrancará un esperado duelo que también tendrá su momento emotivo, ya que se homenajeará al jugador de Hurricanes, recientemente fallecido, Adrián Santamaría.


Dario Latre se estrena en el banquillo de unos Hurricanes que la pasada campaña dieron un paso atrás al descender de la Serie B tras un temporada para olvidar. "El objetivo es reconstruir el club y dar forma a los equipos de categorías inferiores y femenino. Con el sénior, recuperar el ánimo, la filosofía y el estilo de juego que nos hizo merecedores de estar en la segunda categoría nacional. Romper con esa fase negativa de derrotas y devolver la ilusión a nuestra hinchada", resume Villa, uno de los históricos en el manejo del balón ovalado que, además, lleva impreso en la camiseta su nombre de guerra, Muralla. "Se ha producido una renovación en la plantilla y contamos con chicos jóvenes de la categoría cadete y júnior. Con un roster de 21 o 22 jugadores, repescamos a algún veterano, como Alejandro Duato y yo", detalla Villa.


Encuadrados en la Liga Norte también se encuentran los Hornets, que renunciaron a la Serie B después de atar la permanencia en la promoción por segundo curso consecutivo. Un bloque que ha sufrido cambios. "Muchos veteranos han causado baja y ha entrado gente joven que tiene peso en el conjunto. Queremos crear un equipo júnior y otro femenino, por eso estamos trabajando en fomentar el fútbol americano en los colegios", explica Lasaosa.


Raúl Cester, exjugador de Hornets, dirige un plantel que se estrena "con renovados bríos". "El reto marcado es crecer, sentar las bases de un buen proyecto deportivo. Siempre hay un punto competitivo y salimos a ganar, pero queremos dar una nueva forma al club", destaca Lasaosa, que valora de forma "muy positiva" el cambio de escenario de juego. "Esperemos que sea nuestro hogar por muchos años. Nuestro público nos lo agradecerá", añade.


La Liga Norte la conforman siete equipos: Santander Bisons, Oviedo Madbulls, Piélagos Berserkers, Gijón Pretorians (estos dos últimos equipos novatos en competición oficial), Hurricanes, Hornets y los también zaragozanos Dark Knights, que en su segundo año en la división de bronce quieren seguir creciendo. Debutarán el 24 de enero en el duelo aragonés contra Hurricanes en Zuera, donde actuarán como locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión