Despliega el menú
Deportes

Popovic prueba otro cambio de sistema

La baja definitiva de Diamanka y la probable de Hinestroza fuerzan al técnico a diseñar una nueva solución táctica. Contra la Ponferradina, el Zaragoza formaría con un 4-4-2, con Ángel escoltando a Ortuño en el centro del ataque.

Popovic dialoga con Vallejo en un entrenamiento.
Popovic dialoga con Vallejo en un entrenamiento.
aránzazu navarro

Ranko Popovic prepara un nuevo Zaragoza, esta vez edificado sobre el armazón de un sistema 4-4-2, con dos puntas, aunque con la novedad de Ángel en una posición algo más retirada de Ortuño. A los equipos y sus formas de jugar les definen los futbolistas disponibles, ellos determinan qué modelo o qué plan impulsará el entrenador para enfrentarse al rival.

Y esta pauta es la que afecta ahora al Real Zaragoza. Ranko Popovic levantó un bloque muy reconocible, con una identidad basada en su potencia defensiva, su fuerte presión, su hermetismo táctico, un renovado sistema (4-3-3)... Tres hombres básicos resumían ese estilo y lo condicionaban: Erik Morán, Wilk y Diamanka. El mejor Zaragoza llegó con ellos inundando el centro del campo.

Pero ahora, a Popovic le faltan dos de esas piezas. Al polaco hace días que se le perdió. Y el senegalés tampoco jugará contra la Ponferradina. La consecuencia directa de todo esto, visto que contra el Alcorcón el Zaragoza se resintió tanto en su estructura apostando por el mismo modelo pero con diferentes nombres, es el cambio táctico que cocina Ranko Popovic para la próxima jornada. Las lesiones le fuerzan a otro giro en la pizarra, nuevas soluciones enfocadas a devolverle al equipo su mejor personalidad competitiva y a perfeccionar su juego ofensivo, tan necesitado.

El entrenador conoció ayer que no podría contar con Diamanka y se puso manos a la obra. Redibujó el esquema y ensayó con un 4-4-2, con dos delanteros, pero con Ángel por detrás de Ortuño, apoyando en las líneas de creación. Esa fue la principal novedad: hasta ahora, ambos –los dos únicos delantero puros de toda la plantilla– solo habían coincido en el centro del ataque en momentos eventuales, nunca de partida.

No estará Diamanka tampoco

Ranko Popovic probó también con una línea de cuatro centrocampistas formada por Erik Morán y Dorca en el doble pivote, y con Pedro y Jorge Díaz en las bandas. Llamó la atención que Popovic apuntara así hacia la suplencia de Hinestroza, que cuando se lesionó en el entrenamiento de ayer formaba con los teóricos reservas. Al equipo lo completaba una línea de cuatro defensas, en la que Popovic duda de nuevo entre Isaac y Marc Bertrán y en la que Vallejo, Cabrera y Diego Rico son fijos.

De este modo, la plantilla vuelve a permitirle pocas variantes más a Popovic ante las bajas de Jaime, Wilk, Diamanka y posiblemente Hinestroza. En el caso del senegalés, ayer volvió a ejercitarse al margen en al gimnasio de la Ciudad Deportiva. Sigue advirtiendo de un dolor en la parte posterior del muslo izquierdo después de que antes de viajar a Alcorcón un tirón en el bíceps femoral, donde había sufrido una semana antes una elongación.

Esta molestia le impide a Diamanka trabajar y jugar al cien por cien y le expone además a una lesión de mayores consecuencias. Por lo que se le reservará una semana más y no jugará contra la Ponferradina el domingo en La Romareda.

Etiquetas
Comentarios